Políticos surgidos de la proscripción judicial: Quiénes son los reemplazantes de Evo Morales y Rafael Correa en las elecciones de Bolivia y Ecuador

La inhabilitación de figuras del progresismo latinoamericano por vía judicial para participar de elecciones ha sumado un nuevo —y lamentable— capítulo en la región. Pero, al mismo tiempo, abrió la puerta a flamantes referentes que, sin la popularidad de otros líderes, serán puestos a prueba en las urnas por primera vez. 

Mediante fallos judiciales viciados y emitidos justo a tiempo, Rafael Correa y Evo Morales, dos expresidentes que transformaron de Ecuador y Bolivia, respectivamente, bajo los preceptos del llamado ‘socialismo del siglo XXI’, quedaron definitivamente fuera de carrera como precandidatos electorales. 

El primero buscaba acompañar a Andrés Arauz en la fórmula presidencial de Unión por la Esperanza (UNES) para las elecciones de febrero de 2021, pero el Tribunal de Casación confirmó su condena a 8 años por una causa de corrupción. La acusación sostiene que, mediante “influjo psíquico”, Correa instigó a otros funcionarios de su Gobierno para que reciban dádivas. Más allá de las inconsistencias de la causa conocida como ‘Sobornos’, a la que el exmandatario llama “bochornos”, la decisión le prohíbe participar de contiendas electorales de por vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *