Zelenski le presentó a Biden una ‘fórmula’ para la paz con Rusia

El encuentro se llev a cabo en Washington Foto AFP
El encuentro se llevó a cabo en Washington. Foto: AFP.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, presentó este miércoles a su colega de Estados Unidos, Joe Biden, una “fórmula de paz” para poner fin a la guerra con Rusia y sostuvo que Washington puede ayudarlo a implementarla.

Mientras tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que su país continuará desarrollando el potencial militar, incluida la “preparación para el combate” de sus armas nucleares.

Zelenski visitó a Biden este miércoles por la tarde la Casa Blanca, en su primera salida al exterior conocida desde que Rusia interviniera militarmente en Ucrania el 24 de febrero pasado.

“Es muy importante que tengamos una fórmula de paz, y por ello hemos ofrecido los pasos específicos en lo que Estados Unidos puede hacer para ayudarnos a implementarla”, dijo Zelenski en una conferencia de prensa conjunta con Biden, luego del encuentro a solas entre ambos.

“Bien, déjenme ponerlo así: él (Putin) no está abierto, pero tú sí estás abierto a buscar la paz, estás abierto a perseguir una paz justa”, respondió Biden, según la agencia de noticias Sputnik.

Además, Zelenski agradeció a Biden por su colaboración durante la guerra y recibió más promesas de ayuda, incluidos nuevos sistemas de defensa antimisiles.

Vestido con uniforme de combate, Zelenski fue conducido a la Casa Blanca, donde lo recibieron Biden y su esposa Jill, y entraron juntos mientras guardias estadounidenses levantaban su bandera nacional y la de Ucrania.

Los combates prosiguen con foco en Donetsk y Jerson Foto AFP
Los combates prosiguen con foco en Donetsk y Jerson. Foto: AFP.


Vamos a seguir reforzando la capacidad de Ucrania para defenderse, en particular la defensa aérea”, dijo Biden a Zelenski sentados junto a la chimenea del Salón Oval, según la agencia AFP.

“Es un gran honor para mí estar aquí, le agradezco mucho; había querido venir antes señor presidente, pero usted sabe que no lo pude lograr porque realmente ha sido todo tan difícil; ahora vengo aquí porque controlamos la situación gracias a su apoyo”, le dijo Zelenski al mandatario estadounidense durante el momento del encuentro, que fue filmado por la prensa.

Zelenski aterrizó en un avión militar estadounidense en la base de la Fuerza Aérea Andrews, en Maryland, uno de los estados vecino a Washington, tras un viaje organizado en secreto por razones de seguridad.

En Washington, además de la reunión con Biden, Zelenski iba a hablar este miércoles por la noche ante el Congreso, que está ultimando un nuevo paquete de 45.000 millones de dólares en asistencia para Ucrania en 2023.

“Estoy emocionado de tenerlo aquí”, tuiteó Biden poco antes de la llegada de Zelenski.

Congresistas compararon su visita con la comparecencia navideña de Winston Churchill en el Capitolio en 1941, pocos días después del ataque japonés a Pearl Harbor que involucró a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

“Es especialmente conmovedor para mí estar presente cuando otro líder heroico se dirige al Congreso en tiempos de guerra, y con la propia democracia en juego”, declaró la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, defensora de Ucrania.

Ante la llegada de Zelenski, Estados Unidos anunció otros 1.850 millones de dólares de fondos previamente presupuestados para Ucrania, incluido por primera vez el avanzado sistema de defensa antiaérea Patriot, capaz de derribar misiles de crucero y misiles balísticos de corto alcance.

Ucrania teme una creciente avalancha de misiles rusos y se enfrenta a una serie de ataques con drones, muchos de ellos comprados por Moscú a Irán.

Biden prometi ms armamento para Ucrania Foto AFP
Biden prometió más armamento para Ucrania. Foto: AFP.


Fuerzas rusas bombardean centrales eléctricas y otras infraestructuras civiles justo cuando el país padece el invierno.

“Seguiremos apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario, para que Kiev pueda seguir defendiéndose y estar en la posición más fuerte posible en la mesa de negociaciones cuando llegue el momento”, declaró el secretario de Estado, Antony Blinken en el comunicado en el que anunció la ayuda.

Camino a Washington, Zelenski, dijo en Twitter que esperaba “reforzar resiliencia y defensa” de Ucrania.

El 1 de septiembre de 2021, Zelenski ya había sido recibido en la Casa Blanca por Biden, que le prometió respaldo ante la amenaza de la vecina Rusia.

Por su parte, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró que las nuevas entregas de armas estadounidenses a Kiev conducirán a un “agravamiento del conflicto” y no son “un buen augurio para Ucrania”.

En paralelo, el presidente ruso dijo este miércoles que su país continuará desarrollando el potencial militar, incluida la “preparación para el combate” de sus armas nucleares.

“Continuaremos manteniendo y mejorando la preparación para el combate de nuestra tríada nuclear (misiles lanzados desde silos terrestres, desde submarinos en navegación y desde aviones en vuelo)”, afirmó.

En un discurso televisado ante altos mandos militares, Putin afirmó que Moscú no es el culpable del conflicto y se mostró de acuerdo con que Rusia necesita un ejército más numeroso.

“La capacidad de combate de nuestras fuerzas armadas aumenta constantemente”, dijo Putin.

“Lo que está ocurriendo es, por supuesto, una tragedia, nuestra tragedia común, pero no es el resultado de nuestra política, es el resultado de la política de terceros países”, añadió.

“No tenemos límites para la financiación; el país y el gobierno están dando todo lo que el ejército pide. Todo”, agregó.

Putin habl sobre las capacidades militares del Ejrcito ruso Foto AFP
Putin habló sobre las capacidades militares del Ejército ruso. Foto: AFP.


Luego, su ministro de Defensa, Serguei Shoigu, adelantó que Rusia establecerá bases navales para apoyar a su flota en Mariupol y Berdiansk, dos ciudades incorporadas tras referéndums a Rusia, y reiteró que su país combate en Ucrania a “las fuerzas conjuntas de Occidente”, debido al apoyo financiero y militar que recibe de éstas.

En tanto, el director general del organismo de control nuclear de la ONU (OIEA), el argentino Rafael Grossi, visitará Moscú este jueves para discutir la creación de una zona de seguridad en torno a la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, que Rusia ocupa desde marzo y es blanco de bombardeos, lo que hace temer un accidente atómico.

En el campo diplomático, el Senado de Estados Unidos confirmó este miércoles a su nueva embajadora en Moscú.

Se trata de Lynne Tracy, una diplomática de carrera de habla rusa que, con su designación, pondrá fin a un vacío de tres meses en el cargo y en medio de un aumento de las tensiones por la guerra de Ucrania.

Actualmente, es embajadora en Armenia y anteriormente fue la número dos en la representación diplomática estadounidense en Moscú.

Será la primera mujer en este puesto diplomático clave.

En el terreno, los combates seguían haciendo estragos el miércoles.

Ucrania informó de ataques y bombardeos rusos en el este y el noreste. Al menos tres personas murieron y 14 resultaron heridas en bombardeos en las provincias de Donetsk y Jerson, según las autoridades locales.

Por su parte, Rusia afirmó haber capturado “nuevas colinas y líneas dominantes” cerca de Donetsk, el bastión de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Tras una serie de reveses militares rusos en el noreste y sur de Ucrania, los combates se concentran actualmente en el este del país. Rusia bombardea además las infraestructuras ucranianas, sobre todo las instalaciones energéticas y militares, unos ataques que dejaron a millones de ucranianos sin agua, luz o calefacción en el comienzo de un duro invierno.

About the Author

You may also like these