Ya hay 47 muertos por la tormenta invernal en Estados Unidos, la más feroz en décadas

El alcance de la tormenta no tiene precedentes y afecta zonas del mediooeste y este de Estados Unidos
El alcance de la tormenta no tiene precedentes, y afecta zonas del medio-oeste y este de Estados Unidos.

Las autoridades elevaron este lunes a 47 la cifra de muertos como consecuencia de la tormenta invernal que azota Estados Unidos, la más feroz en décadas, y que dejó a decena de miles de hogares sin electricidad tras cuatro días de vientos polares que azotan el centro y el este del país.

La devastadora tormenta invernal, que golpea gran parte del este de Estados Unidos, produjo 47 muertes en nueve estados del país, donde 25 de las víctimas fatales eran solo del condado de Erie, en el oeste de Nueva York, informó el lunes el gobierno regional.

“Además de las 13 muertes confirmadas este domingo, la oficina del médico forense del Departamento de Salud del condado de Erie ha confirmado 12 muertes adicionales, lo que eleva el total de la tormenta de nieve a 25 muertes en todo el condado”, dijo el titular del Ejecutivo de Erie, Mark Poloncarz, en conferencia de prensa que consignó la agencia de noticias AFP.

El alcance de la tormenta no tiene precedentes, y afecta zonas del medio-oeste y este de Estados Unidos, según la cadena CBS.

“Gran parte del este de Estados Unidos permanecerá congelado hasta el lunes antes de que se establezca una tendencia de moderación el martes”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en su último aviso.

En Buffalo, al oeste de Nueva York, una tormenta de nieve dejó a la ciudad a la deriva y los servicios de emergencia no pudieron llegar a las áreas más afectadas.

“Es (como) ir a una zona de guerra, y los vehículos a los lados de las carreteras son impactantes”, dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, oriunda de Buffalo, donde las acumulaciones de nieve de 2,4 metros y los apagones amenazan las condiciones de vida.

Hochul dijo a los periodistas el domingo por la noche que los residentes todavía estaban en medio de una “situación muy peligrosa que amenaza la vida” y advirtió a todos los que se encontraban en la zona que permanecieran en sus casas.

“Gran parte del este de Estados Unidos permanecerá congelado hasta el lunes antes de que se establezca una tendencia de moderación el martes”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en su último aviso

Más de 200.000 personas en varios estados del este se despertaron sin electricidad la mañana de Navidad y muchos más vieron alterados sus planes de viaje de vacaciones, aunque la tormenta -prevista para durar cinco días- con condiciones de ventisca y vientos huracanados mostró signos de alivio.

El clima extremo provocó temperaturas bajo cero en 48 estados durante el fin de semana, dejó varados a los viajeros con miles de vuelos cancelados y atrapó a los residentes en casas cubiertas de hielo y nieve.

En la región de Buffalo, propensa a la nieve, las autoridades describieron condiciones históricamente peligrosas, con apagones de horas y cuerpos hallados dentro de vehículos y debajo de bancos de nieve, mientras los trabajadores de emergencia siguen buscando a los que necesitan ser rescatados.

El aeropuerto internacional de la ciudad permanece cerrado hasta mañana y la prohibición de conducir sigue vigente para todo el condado de Erie.

“Ahora tenemos lo que se hablará no solo hoy sino durante generaciones (como) la tormenta de nieve del 22”, dijo Hochul, y agregó que la brutalidad había superado a la anterior tormenta de nieve histórica de la región, la de 1977, en la “intensidad, duración y ferocidad de los vientos”.

About the Author

You may also like these