Xi Jinping llamó a ‘proteger’ vidas contra el coronavirus

El presidente chino Xi Jinping inst hoy a las autoridades sanitarias a tomar las medidas que sean necesarias para proteger eficazmente Foto AFP
El presidente chino, Xi Jinping, instó hoy a las autoridades sanitarias a tomar las medidas que sean necesarias para “proteger eficazmente”. Foto: AFP

El presidente chino, Xi Jinping, instó este lunes a las autoridades sanitarias a tomar las medidas que sean necesarias para “proteger eficazmente” la vida de sus compatriotas, mientras las cifras de contagios por Covid-19 se multiplican en el país y aumenta la preocupación por el impacto que sobre éstas tendrá el día de Año Nuevo.

“Deberíamos lanzar una campaña sanitaria patriótica de manera más afinada”, para fortalecer “la prevención y el control” de la epidemia y “proteger eficazmente la vida, la seguridad y la salud de la gente”, dijo el mandatario chino en sus primeros comentarios públicos desde que Beijing relajó este mes las restricciones, citado por el canal estatal CCTV.

Tres años después de la aparición de los primeros casos de Covid-19 en la ciudad china de Wuhan (centro), el gigante asiático hace frente a un aumento explosivo del número de contagiados por el virus, pocas semanas después de haber relajado su estricta política de “covid-cero”, que aunque permitió controlar eficazmente la pandemia, lo hizo con un alto costo económico y de hartazgo social.

Numerosos hospitales están saturados, las farmacias sufren escasez de medicamentos y varios crematorios indicaron que están recibiendo un elevado número de cuerpos para incinerar.

China solo reconoció oficialmente seis muertos por Covid-19 desde que se levantaron las restricciones.

Según numerosos expertos, este balance sería muy inferior a la cifra real de fallecidos, en un país en que buena parte de las personas mayores no están vacunadas contra la Covid-19.

China solo reconoci oficialmente seis muertos por Covid19 desde que se levantaron las restricciones Foto AFP
China solo reconoció oficialmente seis muertos por Covid-19 desde que se levantaron las restricciones. Foto: AFP

Este lunes, el diario chino Global Times informó que en la provincia oriental de Zhejiang las nuevas infecciones diarias de coronavirus alcanzan más de 1 millón (la enorme mayoría asintomáticos) y se espera un pico de 2 millones diarios alrededor del día de Año Nuevo.

La mayor cantidad de visitas diarias a las clínicas en toda la provincia llegó a 408.400 durante la semana pasada, 14 veces la cantidad habitual de visitas dijo Yu Xinle, subdirector de la Comisión de Salud provincial, durante un rueda de prensa el pasado domingo.

Basados en las recientes encuestas de muestreo y monitoreo de casos en las comunidades, las autoridades predijeron que la infección alcanzará su punto máximo antes de lo previsto alrededor del día de Año Nuevo y entrará en una meseta de una semana con nuevas infecciones diarias que alcanzan los 2 millones.

Hospitales y centros de salud

La provincia informó que preparó 101.082 camas en los hospitales, 1.600 de ellas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ampliará el personal para el servicio de emergencia.

También aseguraron que mejorará aún más las instalaciones de ambulancias, incluidos monitores, desfibriladores y ventiladores.

La ciudad oriental de Qingdao, por su parte, informó la semana pasada que alrededor de medio millón de personas se infectan cada día entre su población de nueve millones.

La mayor cantidad de visitas diarias a las clnicas en toda la provincia lleg a 408400 durante la semana pasada Foto AFP
La mayor cantidad de visitas diarias a las clínicas en toda la provincia llegó a 408.400 durante la semana pasada. Foto: AFP

Hospitales de grandes ciudades como la capital, Beijing, tienen dificultades para atender a todos los pacientes, según testimonios recogidos en las redes sociales.

La semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró “muy preocupada” por la evolución de la Covid-19 en China y reclamó “más información” al respecto, ante lo que la cancillería respondió que el país ha compartido sus datos “de forma abierta, puntual y transparente” desde el inicio de la pandemia.

El gigante asiático anunció el pasado domingo que dejaría de publicar el parte diario en el que, desde principios de 2020, detallaba los nuevos casos y decesos por la enfermedad.

El último parte oficial, publicado el sábado, daba cuenta de tan solo 4.128 nuevas infecciones y ninguna muerte, situando la suma de contagios sintomáticos desde el inicio de la pandemia en casi 400.000 y la de fallecimientos, en 5.241.

About the Author

You may also like these