Viruela del mono: qué es y cuáles son los síntomas de la enfermedad


Este miércoles 18 de mayo el Ministerio de Salud de España activó la alerta sanitaria tras la detección de 8 casos sospechosos de la viruela del mono, una enfermedad poco frecuente causada por un virus endémico de África central y occidental. El Reino Unido y Portugal confirmaron casos.¿Qué es la viruela del mono?Es una enfermedad zoonótica muy poco frecuente. Los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. El número de casos en países de África occidental y central aumentó durante la última década. Fuera de África, se documentaron casos de infecciones humanas en varios países, como en EEUU, Reino Unido, Israel y Singapur. En todos los casos se ha asociado a un caso importado o a contacto con animales importados.

Eexantema, la erupción en la piel  que provoca la viruela del mono

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?Generalmente, las personas con esta enfermedad suelen presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio.
Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla un exantema (una erupción en la piel rojiza), que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas. Sin embargo, en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.Cómo se transmite la viruela del mono Monkeypox o MPX, tal su nombre ciéntifico, es conocida en los medios de comunicación como la viruela del mono. Por ahora no dispone de vacuna o tratamiento específico disponible. El tratamiento es sintomático y de apoyo, incluida la prevención y el tratamiento de infecciones bacterianas secundarias. Se puede transmitir por contacto, a través de la saliva o por contacto con las heridas y las costras.Además, es una enfermedad zoonótica (que puede transmitirse de animales a humanos) poco frecuente. El Ministerio de Sanidad español asegura que Monkeypox «no se considera particularmente contagioso entre personas. En general, la transmisión de persona a persona es limitada».Seguí leyendo

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/422897-viruela-del-mono-que-es-y-cuales-son-los-sintomas-de-la-enfe

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like these