Valdés presentó un proyecto para repudiar la condena a muerte de Amir Nasr-Azadani

El delito del que se lo acus al exfutbolista del RahAhan de 26 aos fue de estar enemistado con Dios al ser detectado como uno de los participantes de las protestas y ser ejecutado con un ahorcamiento pblico
El delito del que se lo acusó al exfutbolista del Rah-Ahan, de 26 años, fue de “estar enemistado con Dios” al ser detectado como uno de los participantes de las protestas y será ejecutado con un ahorcamiento público.

El diputado nacional y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Eduardo Valdés, presentó un proyecto para que el Congreso nacional repudie la privación de la libertad y condena a muerte del jugador iraní Amir Nasr-Azadani por “pedir justicia” ante un “hecho aberrante” como fue la muerte de la joven Mahsa Amini.

La iniciativa busca elevar una voz de repudio desde el Congreso y cuenta con la firma de 15 diputados nacionales de la Comisión de Relaciones exteriores, según se informó oficialmente.

Somos muy críticos de la represión en Irán. A Amir Nasr-Azadani lo condenan por haber repudiado el asesinato de Mahsa Amini y por haber participado en las protestas por pedir justicia por este hecho aberrante, que consistió en detener a esta mujer por haber infringido el código de vestimenta, tras lo cual apareció sin vida”, expresó el diputado.

En los fundamentos de la iniciativa, el legislador manifestó “la preocupación y rechazo” por la condena a muerte del jugador de futbol iraní y se exhorta al gobierno de ese país por la vía diplomática a “dejar sin efecto la pena capital contra Amir Nasr-Azadani”.

“Más allá de la obligación que tenemos como seres humanos de profesar tolerancia y respeto por la diversidad cultural, la idiosincrasia, la religión y los valores de todas las culturas, hay un claro límite que no puede ser soslayado ni condicionado, en ningún momento ni contexto: el respeto irrestricto por la vida y los derechos humanos inalienables del que gozan todos los seres humanos por su condición de tal”, se expresa en los fundamentos de la propuesta.

El presidente de la Comisin de Relaciones Exteriores de la Cmara baja Eduardo Valds present un proyecto para que el Congreso nacional repudie la privacin de la libertad y condena a muerte de iran Amir NasrAzadani Foto Prensa Diputados
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Eduardo Valdés, presentó un proyecto para que el Congreso nacional repudie la privación de la libertad y condena a muerte de iraní Amir Nasr-Azadani / Foto Prensa Diputados.

Entre los legisladores firmantes, se encuentran, Marcelo Casaretto (Entre Ríos), Jorge Ricardo Herrera (La Rioja), Silvana Ginocchio (Catamarca), Mónica Litza (Buenos Aires), Emiliano Estrada (Salta), Carolina Moisés (Jujuy), Juan Manuel Pedrini (Chaco), Lisandro Bormioli (Buenos Aires), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Leopoldo Moreau (Buenos Aires), Mabel Caparrós (Tierra del Fuego) y Mara Brawer (CABA).

El futbolista iraní Amir Nasr-Azadani fue condenado a muerte en Irán tras participar en las protestas que tuvieron lugar en los últimos meses por la falta de derechos para las mujeres.

El futbolista iraní Amir Nasr-Azadani fue condenado a muerte en Irán tras participar en las protestas que tuvieron lugar en los últimos meses por la falta de derechos para las mujeres.

El delito del que se lo acusó al exfutbolista del Rah-Ahan, de 26 años, fue de “estar enemistado con Dios” al ser detectado como uno de los participantes de las protestas y será ejecutado con un ahorcamiento público.

A lo largo del Mundial de Qatar, el plantel de Irán se manifestó en apoyo al pueblo iraní y a las protestas, en lo que fue visto como un desafío por parte del Gobierno de la República Islámica.

Por su parte, desde el gobierno argentino se reafirmó la condena ante la violación de los derechos humanos del gobierno de Irán.

El pasado 24 de noviembre, Argentina acompañó una resolución en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Además, Argentina votó el establecimiento de una comisión independiente para investigar las presuntas violaciones de los derechos humanos en la República Islámica de Irán relacionadas con las protestas que comenzaron el 16 de septiembre de 2022, entre otras iniciativas.

About the Author

You may also like these