Un sondeo muestra que el Frente de Todos no logra descontar la diferencia en Provincia

El escenario electoral parece cada vez más complicado para el oficialismo. Un sondeo de la consultora Opina Argentina muestra que el Frente de Todos no lograría descontar la diferencia el la Provincia y también terminará perdiendo a nivel nacional.

 

En el mayor distrito electoral del país Diego Santilli mantendría la ventaja sobre Victoria Tolosa Paz (36 a 32%). Casi no hay cambios en los números de las Paso y eso complica las posibilidades del oficialismo.

 

Más allá de los cálculos de la composición del Congreso, el principal objetivo del Gobierno era recortar la ventaja en la Provincia para no perder su principal bastión electoral y sumar votos que permitieran equilibrar los malos resultados en distritos como Santa Fe, Mendoza y, sobre todo, Córdoba.

Esos cuatro puntos en PBA podrían ser más: si se proyectan los indecisos (10% del total) y con un margen de error de 3 puntos, Santilli podría tocar el 45%. En esas especulaciones también Tolosa Paz podría alcanzar el 40%, aunque parece más complicado.

En el total país el Frente de Todos aparece con 34% contra 36% de Cambiemos, una diferencia difícil de remontar sin un triunfo en Provincia.

 

José Luis Espert aparece tercero con 6%, Florencio Randazzo y Nicolás del Caño comparten el cuarto y quinto lugar con 5% y Cynthia Hotton obtendría el 2%.

 

El estudio realizado por Opina Argentina, la consultora que dirigen Facundo Nejamkis, ex funcionario kirchnerista, y Andrés Gilio abordó 1335 casos en la Provincia, 1065 fueron hechas de forma telefónica, mientras que otras 270 se realizaron personalmente.

 

Las imágenes de las principales figuras del Frente de Todos también están en caída. El Presidente Alberto Fernández tiene 44% de positiva y 53% de negativa. La foto de la fiesta de Olivos no parece haber sido el detonante: pasó de 19% a principios de la pandemia a 56% en marzo de 2021, mientras que en agosto acumulaba 51% de negativa y en noviembre quedó en 53%.

 

Los números de Cristina son similares: su negativa es de 58% y la positiva de 39%. Pasó de 46% positiva en agosto pasado a 39% en noviembre y en ese mismo período su imagen negativa trepó seis puntos.

 

Las cifras de Kicillof están casi calcadas. 40% de positiva y 58% de negativa, aunque sus números fueron más parejos, incluso levantó tres puntos de positiva respecto a una medición de septiembre y su imagen negativa bajó dos puntos en los últimos 3 meses.

 

Sorprende el 51% de imagen negativa de Tolosa Paz, cuyo salto a las grandes ligas de la política se dio para estas elecciones tras un paso de un año y medio por el gobierno de Alberto. Su positiva es de 34%.

 

Mauricio Macri es quien tiene la mayor negativa de todos los candidatos medidos por Opina Argentina, 59% y posee 37% de positiva. Sus apariciones de campaña en los últimos meses parecen haberlo revitalizado a pesar de su pobre gestión presidencial: Pasó de 65% en septiembre a 59% en noviembre.

 

Larreta es el primer dirigente con diferencial positivo, 55% de imagen positiva contra 39% de negativa. Sumó cinco puntos de positiva desde septiembre y perdió cuatro de negativa en los últimos tres meses.

 

Diego Santilli aparece con 50% de positiva y 37% de negativa y creció 11 puntos desde agosto. Su negativa también trepó en ese período y pasó de 28% a 37%.

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like these