Un premio cargado de futuro

En las últimas horas, Télam fue distinguida con el premio Martín Fierro a la Comunicación Nativa Digital, un reconocimiento que expresa en sí mismo el trabajo de calidad, profesional y colectivo que la Agencia oficial viene desarrollando desde diciembre de 2019, y que, además, tiene múltiples significados que deben ser destacados más allá de la satisfacción y la alegría por la premiación.

Desde la actual gestión, presidida por Bernarda Llorente, se trazaron objetivos que se han ido cumpliendo a lo largo de estos más de tres años. El primero, que fue urgente, consistió en la reconstrucción literal de una empresa del Estado que había sido devastada en términos materiales y productivos por las autoridades que la condujeron entre 2015 y 2019, lo que incluyó no sólo los despidos masivos de trabajadoras y trabajadores a mediados de 2018 sino también la destrucción edilicia, y el vaciamiento sistemático de contenidos y audiencias lo que vulneró la razón de ser de Télam como actor fundamental en el dispositivo de Medios Públicos de la Argentina con un sentido plural, soberano y profundamente federal.

En ese orden, la reconstrucción se inició con la incorporación del personal que había sido injustamente despedido en pos de un supuesto proceso de reorganización durante el gobierno de Mauricio Macri. La decisión de recuperar Télam se llevó adelante combinando un segundo objetivo de gestión que estuvo centrado en la innovación digital con mira al desarrollo presente y futuro de la mayor agencia latinoamericana de noticias.

En ese camino recorrido que fue dinámico, creativo y complejo, no sin dificultades, es que se llega al premio Martín Fierro a la mejor Cobertura de Trascendencia Internacional Digital (terna que se compartió con Infobae y TyC Sports) en que se combinan el esfuerzo y el compromiso cotidiano de los trabajadores y las trabajadoras y las directrices marcadas por la conducción de Télam que se ha visto reflejado en un constante crecimiento en los últimos años, lo que permitió alcanzar unos 2,5 millones de usuarios del servicio federal de la Agencia y más de 7,6 millones de visitas al portal digital que fue potenciado con un amplia apuesta desde las diversas plataformas y redes sociales.

La integración de las distintas áreas de producción de Contenidos es otro de los objetivos trazados, que se va consolidando tanto para los abonados en el país y en el exterior, como también para el público en general que ya eligió a Télam Digital como el medio de referencia con el cual informarse en un universo comunicacional, concentrado y con abismales asimetrías, cada vez más atravesado por lógicas mercantiles que van en detrimento de la calidad periodística.

Télam Digital es sinónimo de federalismo. Lo que quedó expresado en 2022, por ejemplo, en los más de 152 mil cables periodísticos que se emitieron, en los que se reflejan coberturas que van más allá de los clásicos textos al articularse con material audiovisual, infográfico, fotos, documentos y distintos formatos que enriquecen y profundizan la oferta noticiosa de la Agencia. 

Casi 75 mil fotografías el año pasado. Como también 6500 boletines informativos de radio, 4000 videos y más de 1300 infografías. A lo que se suman la producción de podcasts innovadores y panoramas federales que se publican a diario, respaldados por las corresponsalías en todo el país.

La Agencia Tlam distinguida con el Premio Martn Fierro a la Comunicacin Nativa Digital
La Agencia Télam, distinguida con el Premio Martín Fierro a la Comunicación Nativa Digital

El 2022 fue un año de marcado crecimiento para Télam, en el que se logró la primera entrevista al papa Francisco con un medio argentino, o la satisfacción de haber acompañado en Qatar a la Selección argentina de fútbol en la obtención de la tercera copa del mundo, con una producción innovadora y emocionante, minuto a minuto, y en todas las plataformas. Y hubo más: los especiales por los 40 años de la Guerra de Malvinas, que incluyó un documental https://www.telam.com.ar/medios-guerra-malvinas y la recuperación histórica de las fotos del archivo de la Agencia en las Islas durante el conflicto armado. También, el homenaje a las Abuelas de Plaza de mayo al cumplirse sus 45 años de lucha o la participación activa en la Feria de Libro de Buenos Aires con conversatorios que permitieron reflexionar desde distintos abordajes y puntos de vista sobre problemáticas actuales en un mundo desigual con agendas públicas sulfuradas por discursos de odio, mentira planifica e intolerancia.

El Martín Fierro, otorgado por la Asociación de Periodistas de Radio y Televisión (APTRA), es un reconocimiento, como ya se señaló, a la labor profesional y cotidiana de los y las periodistas que siguen el pulso de la actualidad al instante con rigurosidad, y lo hacen desde la agencia de noticias estatal, que es -más allá de los falsos debates que se pretenden instalar y las provocaciones que quieren distraer los objetivos- un instrumento central en la construcción de ciudadanía y en el fortalecimiento de la democracia y de sus instituciones. Un premio a la innovación y al compromiso. A la tradición profesional. Pero, sobre todo, un reconocimiento que apuesta por el futuro.

Premio a una cobertura de “Trascendencia Internacional Digital”

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Bernarda Llorente: “Un premio a la calidad periodística y a la capacidad de innovación”

La presidenta de Télam, Bernarda Llorente, sostuvo que el galardón otorgado el lunes por Aptra “premia la calidad periodística y la capacidad de innovación” que realizó esta agencia pública de noticias en estos tres últimos años de gestión.

Bernarda Llorente: “Este premio Martín Fierro a Télam tiene un significado muy especial”

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“Los medios estatales, además de representar las sociedades en las cuales están inmersos, tienen la obligación también de ser innovadores y de marcar nuevos caminos”, reflexionó Llorente a partir del premio en la categoría Mejor Trascendencia Internacional Digital que la asociación que nuclea a periodistas de medios televisivos, radiales y digitales otorgó a esta agencia.

(Entrevista completa a Bernarda Llorente)

Para la presidenta de Télam, “los medios públicos aportan a la construcción de ciudadanía y al afianzamiento de los derechos humanos, que son propósitos a los cuales están obligados los Estados y en los cuales nuestros medios tienen como uno de sus roles fundamentales dar espacio a las múltiples representaciones sociales”.

Foto Daniel Dabove
Foto: Daniel Dabove.

Tras mencionar que “los medios comerciales persiguen una lógica económica inmediata”, Llorente caracterizó a Télam como “una agencia del siglo XXI” y destacó que, “durante estos últimos tres años, los trabajadores y trabajadoras pusimos todo el esfuerzo en reconstruir una empresa que el gobierno anterior había dejado  devastada”.

“Por sobre todo -añadió-, reconstruimos una agencia a la que dotamos de mirada de futuro y pretende mostrar nuevos caminos en un contexto comunicacional que está en plena transición y el cual todos (quienes participan en él) estamos buscando nuevos códigos”.

Foto Daniel Dabove
Foto: Daniel Dabove.

En la mirada de Llorente, medios públicos como Télam son “una herramienta fundamental e imprescindible en la construcción de las democracias, que en muchos lugares acarrean, además de conquistas, crisis y frustraciones, que son captadas por fuerzas, sobre todo de derecha, las que promueven un planteo que finalmente van en detrimento de las propias democracias y sus ciudadanos y ciudadanas”.

“No es fácil cerrar medios estatales. Lo demuestra la propia experiencia de Télam -en 2018 el gobierno encabezado por Mauricio Macri despidió a 354 trabajadores y trabajadores en el marco de vaciamiento de esta agencia-. Una cosa es la intencionalidad política de un gobierno y otra, poder concretarla”.

Foto Daniel Dabove
Foto: Daniel Dabove.

En contraposición a aquel período, en la actualidad “Argentina se está recomponiendo y Télam es un ejemplo de ello y de que los argentinos y argentinas estamos volviendo a forjar un país inclusivo, donde todos y todas tengamos derechos, oportunidades y también voces”.

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