¿Un conflicto en ciernes? El toma y dame entre la OEA y El Salvador por la lucha anticorrupción que podría tener consecuencias más profundas

Tres días pasaron para que la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se pronunciara sobre la decisión del gobierno de El Salvador de romper el acuerdo para combatir la corrupción con la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicies).

La OEA dijo este lunes que lamentaba “profundamente” tanto “el Comunicado de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador”, como “las razones expuestas” por el gobierno de Nayib Bukele para poner fin al convenio con la Cicies.

El Salvador consideró “un despropósito completo” que el secretario general, Luis Almagro, sumara a Ernesto Muyshondt —actualmente procesado por la justicia de ese país— como asesor de su oficina, por lo que decidió romper el acuerdo con la  comisión de la OEA.

Cometimos el error de confiar en la OEA“, señaló Bukele el viernes. “Es un despropósito completo que estemos tratando de combatir la impunidad con, precisamente, las personas que están promoviendo la impunidad en El Salvador”, agregó el mandatario en referencia al nombramiento de Muyshondt en la oficina de Almagro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar
¿Un conflicto en ciernes? El toma y dame entre la OEA y El Salvador por la lucha anticorrupción que podría tener consecuencias más profundas