Tango, milonga, candombe o rap, ¿cómo suena el Riachuelo?

La presentacin de los temas fue en la Casa de la Provincia de Buenos Aires Foto Acumar
La presentación de los temas fue en la Casa de la Provincia de Buenos Aires. /Foto: Acumar.

Hay un tango de Enrique Cadícamo y una cumbia del grupo matancero La Base. Hay cumbia, candombe y el “Avellaneda Blues” de Manal, en las voces y los instrumentos de artistas de diversas edades, pero con una identidad en común: casi todos vivieron en alguno de los 14 municipios que recorre la cuenca Matanza Riachuelo o en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto que motorizó la Acumar, en colaboración con el Ministerio de Cultura de la Nación y el Centro de Investigación en Audio y Música que funciona en Tecnópolis, consiste en la recopilación de temas que se cantan o se cantaron en las orillas del río. “Flor de cardo” (1937, Manzi y Piana) por Liliana Herrero.

Fue presentado con un gran concierto hace dos semanas en la Casa de la Provincia de Buenos Aires y Télam adelanta en exclusiva cuatro de los temas que componen una playlist que próximamente podrán disfrutar los porteños, los bonaerenses y todo aquél interesado en recorrer la región a través de su música.

Gabriel Amadeo Videla el coordinador de las grabaciones Foto Acumar
Gabriel Amadeo Videla, el coordinador de las grabaciones. /Foto: Acumar.

“Una cuenca es mucho más que el agua y el río. Es fundamentalmente su gente”, definió Antolín Magallanes, director general de Gestión Política y Social de Acumar, quien agregó: “La música y la poesía inspiran. Cuando el río estaba podrido no había música, ahora podemos sumarle también cultura”. Magallanes aseguró que en la gestión de la autoridad de cuenca la cultura es tan importante como la educación ambiental, el traslado de los vecinos que viven en las orillas del río o los planes de saneamiento. “Acompañamos las iniciativas que hacen al saneamiento de la Cuenca con proyectos que vayan al rescate, sistematicen y difundan las expresiones y experiencias sociales positivas que también hacen a la vida y a la historia de los pueblos”, definió por su parte  el titular de Acumar, Martín Sabatella. 

“El Central” (2012, Mariano Tabasco) Peteco Carabajal, Agustín Ronconi, Cristian Alderete, Hanir Sánchez Romero

“Es importante que se puedan organizar estos encuentros culturales en el que podamos sumarnos los artistas”, se alegró Javier González, compositor del tema “Pompeya para Diego era París” y arreglador de la “Milonga de luto”.  A su lado está el músico Pablo Bernaba quien grabó “Niebla del Riachuelo” junto a Patricia Malanca y Guillermo Fernández, y es autor de otro tema sobre el río que no figura en el repertorio porque surgió posteriormente a la investigación: “Garzas del Riachuelo”. “Los que lo escuchan creen que son versos surrealistas, pero yo soy vecino de La Boca y veo garzas y tortugas y otras especies. La vida se abre paso”, grafica.

A la hora de explicar cómo trabajaron para encontrar los temas que representan a la cuenca y su gente en Acumar cuentan que realizaron más de 100 entrevistas a referentes de la cultura. De las que fueron surgieron seleccionaron 30 canciones que hablan del río, los puentes, los barrios y las prácticas que se realizan en las orillas, hay de distintas épocas.

Ms de 100 artistas sumaron su voz y su msica al repertorio Foto Acumar
Más de 100 artistas sumaron su voz y su música al repertorio. /Foto: Acumar.

Luego 17 de ellas fueron grabadas en el Centro de Investigación en Audio y Música (CIAM) que depende de la Subsecretaría de Gestión  de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura de la Nación, por artistas tan disímiles como Guillermo Fernández, el rapero conocido como Cno, Germán “Cóndor” Sbarbatti, Lidia Borda, Peteco Carabajal, Patricia Barone, Patricia Malanca, Alejandro Medina, Juan “Tata” Cedrón y Tita Print.

“Garzas del Riachuelo”, un tema de Pablo Bernaba y Patricia Malanca

VER VIDEO

“El aporte de la cultura es fundamental para el saneamiento de la cuenca. Por eso vamos a estar rondando la Cuenca con este repertorio”, prometió María José Parra, directora de Fortalecimiento Comunitario de Acumar, quien precisó que los temas estarán disponibles en los próximos días en una playlist para que cualquiera pueda escucharlos. “Fue el primer trabajo grande del CIAM, un modo de brindarse a la comunidad a través de la música”, se enorgulleció la directora del centro Natalia Perelman.

“Mañana zarpa un barco” (1942, Manzi y Demare) Lidia Borda

En tanto que Lorena Suárez, coordinadora de Cultura y patrimonio de Acumar, adelantó que los 30 temas preseleccionados dieron origen a un cancionero con letras y acordes que recibirán las escuelas e institutos musicales de toda la cuenca. “Es otra herramienta diferente que nos permite entrar en la currícula escolar de otra manera, a partir de la música que hace a la identidad de quienes viven en la región. Va a articular con el área de Educación Ambiental de Acumar y el programa Escuelas por la cuenca”. Aunque cada establecimiento educativo tendrá el suyo, los interesados o curiosos pueden descargarlo en el siguiente link. 

En nombre de todos los habitantes de las orillas del Matanza Riachuelo habló el escritor Juan Diego Incardona, vecino de Villa Celina, quien supo crear en sus libros una mitología propia de la zona. “Cuando era chico, el Riachuelo era para nosotros como el Mississippi y nos sentíamos Tom Sawyer”, sintetizó el titular del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

Patricia Barone interpret uno de los temas Foto Acumar
Patricia Barone interpretó uno de los temas. /Foto: Acumar.

“Fauno del Docke” (2016, Silvina Adamoli) Germán “Condor” Sbarbatti, Gabriel amadeo y Silvina Adamoli

Los temas y sus intérpretes

Telam SE

1- “Riachuelos” (sobre un poema de Raúl González Tuñón). Guillermo Fernández..

2- “Niebla del Riachuelo” (1937, Cadícamo y Cobian) cantan: Guillermo Fernández y Cno.

3- “Fauno del Docke” (2016, Silvina Adamoli) Germán “Condor” Sbarbatti, Gabriel Amadeo Videla y Silvina Adamoli

4- “Pinta la gente” (2002, Pedro Conde) Pedro Conde, Juanito el cantor, Gabriel Amadeo Videla, Jesús Fernández.

5- “Mañana zarpa un barco” (1942, Manzi y Demare) Lidia Borda

6- “El Central” (2012, Mariano Tabasco) Peteco Carabajal, Agustín Ronconi, Cristian Alderete, Nahir Sánchez Romero

7- “Puente Pueyrredón” (2003, Pablo Sensottera) Patricia Malanca.

8- ”Avellaneda Blues” (1970, Javier Martínez) Alejandro Medina, Viviana Scaliza, Gabriel Amadeo Videla.

9- “En un corralón de Barracas” (1940, Manzi y Cedrón) Juan “Tata” Cedrón

10- ”Alta Gira por La Matanza” (2006, Oscar Belondi) y El Matancero (2015, Nicolás Reverso) Tita Print, Leonardo Páez, Gabriel Amadeo, Guille Beresñak, Augustine.

11- “Pompeya para Diego era París”(L) (2004, Schwarczman y González), (L)“Pompeya no duerme” (2016, Quiero 24) Bárbara Aguirre, Gabriel Amadeo Videla.

12- “Flor de cardo” (1937, Manzi y Piana) Liliana Herrero.

13- “Milonga de luto” (2006, Juan Lorenzo) Patricia Barone

14- “Al sur del Riachuelo” (2017, Carlos Molinero) María Elena Lamadrid, María Teresa Fiorenza, Juliana Corazzina)

15- “Lanús” (2007, Hernán Genovese) Gabriel Amadeo Videla

16- “Garufa en Villa Lugano” (1969, Jorge Vidal) Lulu Colabella, Cristian “Cholo” Castelo

17- “Riachuelo XXI” (2002, Ibarlucia y Cruz) Natalia Bazan, Real Valessa, Jesús Fernández.

About the Author

You may also like these