Sancionan la ley de zonas frías y 3 millones de usuarios pagarán menos gas

El Senado sancionó este jueves la ley promovida por Máximo Kirchner que prorroga por 10 años el subsidio a la tarifa de gas en zonas frías y amplía el beneficio de 1 a 4 millones de usuarios. Cambiemos votó dividido y advirtió sobre un costo fiscal que el oficialismo niega. 

Es que técnicamente no se trata de un subsidio sino de la ampliación de un fondo fiduciario que rige desde 2002 y tiene el aporte de los usuarios de todo el país con un pago extra de 4.44%. El titular de la Enargas Federico Bernal anunció que la elevará a 5.44 para sumar beneficiarios, que tendrían descuentos de entre 30% y 50% al pago final de sus consumos.

Entre los últimos se encuentran jubilados, pensionados, trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a 4 Salarios Mínimos Vitales y Móviles, monotributistas y beneficiarios de planes sociales. 

Las zonas incluidas son la totalidad del Mendoza (hasta ahora sólo estaba el departamento de Malargüe), zonas de San Juan, Salta; el centro y sur de la provincia de Buenos Aires y el sur de Córdoba y Santa Fe. Son consideradas “templadas frías”, según un mapa de temperaturas con certificación Iram que se utilizará para actualizar las zonas incluidas si fuera necesario.

Máximo armó el proyecto con una combinación de iniciativas de la diputada del Frente de Todos Liliana Schwindt, el lavagnista Alejandro “Topo” Rodríguez y el mendocino José Luis Ramón, habitual aliado del Gobierno, que celebró la sanción desde el palco del Senado, flameando una frazada. 

Un show similar había hecho cuando la ley se aprobó en Diputados, provocó la risa al momento de la votación de la presidenta provisional, la santiagueña Claudia Ledesma. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar
Sancionan la ley de zonas frías y 3 millones de usuarios pagarán menos gas