PRIMER BALANCE DE LA TEMPORADA 2021, ENTRE MALA Y PÉSIMA

En esta temporada, crítica en cuanto a los números, con bajos índices de alquileres y reservas, caída de más del 50% en el consumo, y el agregado de una restricción nocturna que afecta la oferta gastronómica, no sorprendió que el cambio de quincena -de un mes históricamente fuerte como enero- no expresara un mayor arribo turístico a La Costa.

Sin embargo, los comerciantes, hoteleros y dueños de casas y departamentos, no transitan sus días inmersos en quejas o lamentos. Conscientes de la realidad, agradecen en algún punto que la temporada se esté desarrollando y que el escenario no sea peor. Y dentro de este contexto, se destaca que los sábados y domingos el porcentaje de alquileres, reservas y consumos se muestra en alza. Y auguran que esta tendencia apenas se incremente.

“Vamos al mismo ritmo, flojo, caída del 70% respecto al año anterior. No hay llegadas a la ciudad sin reservas. El cambio fue tranquilo porque también se anunció que iba a llover, que iba a estar feo, y mucha gente ante ese clima decide no venir”, explicó Rodrigo Sanz, integrante de la Comisión de Turismo del Colegio de Martilleros de la Costa Atlántica bonaerense.

“Las reservas de los departamentos grandes fue con anticipación. Por ahí los departamentos chicos están más desocupados porque suelen ser alquilados por personas o familias que están en una situación económica más apretada. El turismo ha golpeado muy fuerte a la clase trabajadora, que son el 50% de nuestros turistas”, agregó Sanz.

Una de las preocupaciones que mantiene el sector hotelero está directamente relacionada los hoteles de una y dos estrellas, los que menos reservas registraron durante el verano y quienes acarrean deudas y compromisos que nacieron con la pandemia y se agravaron ante estos índices negativos.

Es un enero muy malo en cuanto a la actividad turística. Vivimos un muy buen fin de semana largo que fue el del 8 de diciembre, eso nos dio esperanzas porque era el comienzo. Pero después cayó mucho, tenemos un 40% como pico de reservas y baja al 20/25% durante los días de semana. Son números que no alcanzan para cubrir los costos que tenemos”, explicó Eduardo Palena, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica

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