Paro y movilización del sector de la salud de Córdoba en reclamo por aumentos salariales

Paro y movilizacin de trabajadores de la salud de Crdoba Foto Irma Montiel
Paro y movilización de trabajadores de la salud de Córdoba / Foto: Irma Montiel.

Los trabajadores autoconvocados del sector de la salud de Córdoba realizaron un paro de 24 horas y una movilización en reclamo de aumento salarial e inversiones para mejorar el sistema sanitario público que, según voceros de ese sector, está en “situación de emergencia”.

La medida de fuerza se replicó en toda la provincia, mientras que en la ciudad capital tuvo un fuerte impacto por el “alto acatamiento y masiva movilización”, dijo a los medios locales Virginia Lázaro, una de las profesionales de la salud del Hospital de Niños.

En todos los centros asistenciales públicos se establecieron guardias mínimas, en tanto el punto de concentración fue en el sector del Polo Sanitario, desde donde marcharon hasta la intersección de Vélez Sarsfield y Boulevard San Juan.

“Para equilibrar el salario en función de la inflación en el sector de la salud se necesita un incremento del 200%“, consideró Lázaro, y resaltó que “el salario no es el único problema. Todo el sistema de salud está precarizado en recursos humanos, equipamiento, insumos y seguridad”.

Foto Irma Montiel
Foto: Irma Montiel

En ese sentido dijo que se está exigiendo también el pase a planta permanente de todo el personal contratado y precarizado, donde conviven en esa situación los profesionales de las distintas especialidades, residentes y el personal de servicios generales.

Una de las médicas que participó de la movilización aclaró que “la medida de fuerza es espontánea. Desconocemos totalmente a los sindicatos que a espaldas negocian nuestros salarios con el Gobierno provincial. Por esos dirigentes millonarios estamos precarizados”, cuestionó.

Afirmó que “en todo el sistema de la salud pública y privada los salarios son de hambre. Durante la pandemia nos hicieron trabajar 24 horas todos los días y somos los peores pagos, con sueldos básicos que no superan los 90 mil pesos”, reprochó la profesional.

Ante estos conflictos del sector de la salud, que tuvo su origen hace dos semanas con la renuncia masiva de profesionales de la ciudad de Río Cuarto, por los mismos reclamos, la ministra de Salud, Gabriela Barbás, admitió ante los medios locales que “quedaron desactualizadas las remuneraciones” del sector, y se comprometió a solucionar las demandas “antes de fin de año”.

Foto Irma Montiel
Foto: Irma Montiel

About the Author

You may also like these