Más gestos de acercamiento entre Washington y Caracas: liberan a estadounidenses detenidos en Venezuela


El gobierno de Estados Unidos confirmó la liberación de dos de los diez ciudadanos de ese país que habían sido detenidos en Venezuela desde hace cinco años. La medida fue una señal de buena voluntad tras las conversaciones que ambos países reiniciaron para reanudar el comercio de petróleo, como consecuencia de las sanciones contra Rusia.Uno de los liberados es Gustavo Cárdenas, ex vicepresidente de Relaciones Estratégicas de Citgo, la petrolera estadounidense que pertenece al Estado venezolano. El empresario estaba detenido desde 2017 junto con otros cinco miembros de esa compañía que, no obstante, siguen en esa situación.Los liberadosCárdenas y otros cuatro ex directivos de Citgo fueron condenados a ocho años y 10 meses de prisión, y José Ángel Pereira, expresidente de la compañía, a 13 años y siete meses.
Los seis exejecutivos de Citgo estaban presos en Venezuela desde 2017. A fines de 2020 fueron sentenciados a distintas penas de cárcel, por haber firmado contratos que «comprometían el patrimonio nacional», y el 4 de febrero pasado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó las condenas.
El otro liberado es el cubano-estadounidense Jorge Alberto Fernández, arrestado a principios de 2021 bajo los cargos de «terrorismo».Señales de acercamientoLa liberación de ambos se produjo después de las reuniones que este fin de semana, y por primera vez en años, mantuvieron delegados de los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela en Caracas.
El encuentro confirmado por el presidente Nicolás Maduro y la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki fue promovido por Washington con el objeto de que Venezuela supla el petróleo que Estados Unidos dejará de comprarle a Rusia debido al embargo dispuesto por Biden, como represalia a la invasión rusa a Ucrania.Estados Unidos y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas a comienzos de 2019, cuando el entonces gobierno de Donald Trump desconoció el mandato que inició entonces Maduro y reconoció en ese cargo al autodenominado Juan Guaidó.
La situación no cambió a principios de 2021, cuando Biden sucedió a Trump. Es más, Washington intensificó las sanciones aplicadas contra Caracas, redujo sus compras de petróleo venezolano y las reemplazó por crudo ruso. Ahora, Biden hace lo contrario. Anunciadas las sanciones petroleras contra Rusia, Washington prorrogó el decreto que designa a Venezuela como «amenaza inusual y extraordinaria» e inició negociaciones para comprarle el suministro.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/406786-mas-gestos-de-acercamiento-entre-washington-y-caracas-libera

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like these