“Más ambiciosos y deliberados”: las tres claves del discurso de Kamala Harris que marcan línea sobre la política de EE.UU. para Latinoamérica

A pocos días de reunirse virtualmente con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, definió cuál será la estrategia de Washington para “revitalizar” las relaciones con América Latina, dejando claras las áreas prioritarias para lograr su objetivo: nuevo enfoque de política exterior, migración y corrupción.

Durante su intervención en la 51ª Conferencia anual de Washington sobre las Américas, Harris recalcó que la agenda para Latinoamérica responde al pedido del presidente Joe Biden de reforzar la influencia de EE.UU. En esa línea, sostuvo: “El Hemisferio Occidental es nuestro hogar (…) Es imperativo que promovamos la democracia y el buen gobierno, la seguridad y la prosperidad dentro de la región”.

La vicepresidenta, quien fue designada a finales del mes de marzo por Biden como encargada de coordinar los esfuerzos para atender el flujo migratorio desde Centroamérica, evidenció que ese es uno de los temas más apremiantes para la administración estadounidense en la región, pero no el único. De hecho, hizo hincapié en que EE.UU. tiene una mirada más amplia para recuperar su rol hegemónico: “Debemos ser ambiciosos y deliberados. También debemos ser proactivos, no solo en el Triángulo Norte, sino en toda América Latina”. 

1. ¿Nuevo enfoque?

La segunda a bordo del Gobierno estadounidense evidenció la necesidad de “reconstrucción” de las alianzas de Washington con América Latina, en línea con el mandato de Biden de recuperar el protagonismo de EE.UU. en el ámbito internacional.

Sin embargo, hizo énfasis en que esas relaciones sean “sinceras y colaborativas” y “se basen en la dignidad y la democracia”. Las razones de esta aproximación, según Harris, es que “la fuerza de los EE.UU. depende de la fuerza del hemisferio occidental”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar
“Más ambiciosos y deliberados”: las tres claves del discurso de Kamala Harris que marcan línea sobre la política de EE.UU. para Latinoamérica