Los principales partidos opositores pidieron el fin del “gobierno interino” de Guaidó

La presidencia interina de Juan Guaid llega a su fin
La “presidencia interina” de Juan Guaidó llega a su fin

Tres de los cuatro mayores partidos de oposición en Venezuela reclamaron este miércoles el fin del “gobierno interino” encabezado por Juan Guaidó pero se pronunciaron a favor de mantener la supuesta vigencia de la composición de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) cuyo mandato venció hace casi dos años, informó la prensa local.

Esa posición fue expresada por dirigentes de Primero Justicia (PJ, de centro), Acción Democrática (AD, socialdemócrata) y Un Nuevo Tiempo (UNT, socialdemócrata), en conferencia de prensa en Caracas.

Esas tres agrupaciones integran junto a Voluntad Popular (VP, el partido de Guaidó, de centroderecha) el Grupo de los Cuatro (G4) que reúne a las cuatro fuerzas opositoras más numerosas del país.

A ellas tres se sumó en la rueda de prensa el Movimiento por Venezuela (MPV, de centroizquierda), según los diarios caraqueños El Universal y Tal Cual.

“Se plantea la eliminación de todo el gobierno interino, a excepción de tres instancias necesarias para la defensa de los activos” venezolanos en el exterior, afirmó el dirigente Alfonso Marquina, de PJ.

Esas “instancias” serían los directorios designados por el “gobierno interino” para el Banco Central y la petrolera estatal Pdvsa, así como “una comisión ejecutiva que amplía sus funciones no solo para administrar gastos, sino también para representar y defender los activos”, explicó.

Los principales partidos opositores le han sacado el apoyo a Guaid Foto EFE
Los principales partidos opositores le han sacado el apoyo a Guaidó. Foto: EFE


Marquina subrayó que “se mantendrá la AN solo para legislar en todo lo respectivo a temas relacionados con la protección y defensa de activos en el exterior”.

El “gobierno interino” encabezado por Guaidó fue designado en enero de 2019 por la AN, que entonces tenía holgada mayoría opositora y no reconocía el mandato iniciado ese mes por el presidente Nicolás Maduro, por entender que surgió de elecciones irregulares.

Esa “administración”, que llegó a tener el reconocimiento de 60 países, se propuso el “cese” del gobierno de Maduro, el establecimiento de un régimen de transición y la celebración de elecciones “libres”.

Sin éxito en esos objetivos, el “gobierno interino” comenzó a desvanecerse a partir de enero de 2021, cuando venció el mandato de los diputados del período que lo había nombrado y asumieron los electos para el quinquenio actual, con amplia mayoría chavista.

Jaqueado además por denuncias de presunta corrupción, incluso desde sectores afines, recibió un golpe decisivo en marzo pasado, cuando Estados Unidos -hasta entonces su principal sostén político y económico- reanudó conversaciones con el gobierno de Maduro con el objeto de reemplazar con petróleo venezolano el que importaba de Rusia, al que dejó de comprarle a raíz de la intervención militar en Ucrania.

“Yo puedo decir con certeza que el mecanismo constitucional que hemos defendido ha sido útil para desconocer la dictadura y entregar ayuda, proteger activos, sustentar esta etapa de resistencia democrática”, reaccionó Guaidó en un vídeo difundido esta noche en redes sociales, según la agencia de noticias AFP.En tanto, VP sostuvo en un comunicado que “disolver el gobierno interino de Venezuela significaría fortalecer al régimen de (el presidente) Nicolás Maduro, que tendrá acceso a recursos y activos que utilizará contra el pueblo, ganará espacios internacionales que había perdido y además se le abrirán las puertas de un proceso de normalización y legitimación dictatorial”.

About the Author

You may also like these