La presidenta del PT confirma que el lunes empiezan a trabajar los equipos de transición

Geraldo Alckmin tambin se refiri a la transicin Foto AFP
Geraldo Alckmin también se refirió a la transición. Foto: AFP.

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, y el coordinador del programa del Gobierno electo de Brasil, Aloizio Mercadante, visitaron este viernes el predio donde funcionará la oficina de transición entre la administración de Jair Bolsonaro y la de Luiz Inácio Lula da Silva, donde informaron a la prensa que el lunes se reunirán con el mandatario electo para definir su agenda y que están analizando “todas las posibilidades” para cumplir con promesas de campaña.

“Vinimos a ver las instalaciones para colocar al equipo”, dijo Hoffmann en conferencia de prensa luego de recorrer el edificio del Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB), en Brasilia, donde se instalarán las 50 personas designadas para la transición que estarán lideradas por el vicepresidente electo Geraldo Alxckmin, para dialogar con los miembros del Gobierno saliente.

Los pasos de la transición

 
“Desde el lunes empezaremos a ocupar el espacio, no con todo el equipo formado, pero con el de administración y de apoyo para cuando lleguen los equipos propiamente de la transición”, afirmó.

“Estamos analizando todas las posibilidades para entregarle al pueblo brasileño lo que fue demandado en el proceso electoral”Gleisi Hoffmann

Al ser consultada por la agenda del presidente electo, dijo que “no hay previsión de que él esté en Brasilia el lunes”, pero sí “hay una posibilidad de que esté” allí la semana próxima.

El histrico abrazo entre el presidente Fernndez y Lula tras ser electo
El histórico abrazo entre el presidente Fernández y Lula tras ser electo.

Comentó además que Lula “está viajando y vuelve el domingo” y reiteró que el lunes mantendrán “un encuentro para discutir su agenda”, sin dar más detalles.

La presidenta del PT se refirió además a las negociaciones que están llevando a cabo con miembros del Congreso Nacional para introducir una Propuesta de Reforma Constitucional (PEC) para aumentar el techo de gasto público -establecido por ley en 2016- a fin de contar con recursos para programas que formaron parte de las promesas de campaña.

“Desde el lunes empezaremos a ocupar el espacio, no con todo el equipo formado, pero con el de administración y de apoyo para cuando lleguen los equipos propiamente de la transición”Gleisi Hoffmann

“Creo que tenemos que ver todas las posibilidades que tenemos para viabilizar lo que fue demandado en las urnas. No podemos empezar 2023 sin Auxilio de Emergencia (subsidio transitorio que otorgó Bolsonaro durante la pandemia), sin el aumento real del salario mínimo. Son cosas que fueron contratadas con el pueblo brasileño”, afirmó.

Y agregó: “Tengo la certeza de que el Congreso tiene esa sensibilidad y el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) también, por eso estamos analizando todas las posibilidades para entregarle al pueblo brasileño lo que fue demandado en el proceso electoral”.

Brasil festej el triunfo de Lula tras el balotaje Foto Julin lvarez
Brasil festejó el triunfo de Lula tras el balotaje. Foto: Julián Álvarez.

Hoffmann aseguró que dialogó este jueves  sin dar detalles, con el senador del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) Renan Calheiros, quien calificó de “error” la idea de una reforma constitucional porque sería una concesión al bloque del Centrao (el bloque de partidos que domina la agenda económica y política del gobierno a cambio de administrar parte del Presupuesto nacional), de quienes dependería la aprobación.Calheiros sugirió además un camino alternativo a partir de consultas con el TCU.

Respecto al monto de aumento del salario mínimo, comentó que aún no tienen los porcentajes porque “los equipos técnicos están haciendo un estudio minucioso del presupuesto” para definirlo. El exministro y economista Mercadante acompañó a Hoffmann sin dialogar con los periodistas.

El exministro y economista Mercadante acompañó a Hoffmann sin dialogar con los periodistas

 
Tras reunirse con el relator para el Presupuesto General de la Unión 2023, el senador Marcelo Castro (MDB-PI), Alckmin había solicitado la aprobación de una PEC de emergencia para excluir las prioridades del nuevo gobierno del techo de gasto. Según él, la próxima semana el equipo de transición presentará los detalles esenciales y los valores.

En 2016, la propuesta del gobierno del expresidente Michel Temer fue establecer un límite al gasto del gobierno federal para los siguientes 20 años a partir de 2017, con base en el presupuesto del gobierno en 2016.

About the Author

You may also like these