La ONU le pidió a Armenia y Azerbaiyán que dialoguen para terminar el bloqueo

La frontera sigue siendo foco de conflicto Foto AFP
La frontera sigue siendo foco de conflicto. Foto: AFP

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) pidió este martes a Armenia y Azerbaiyán que resuelvan mediante el diálogo el problema del bloqueo en el corredor de Lachín, una conexión esencial para los armenios con el territorio en disputa de Nagorno Karabaj.

“Hacemos un llamado a las partes para que resuelvan las cuestiones pendientes mediante el diálogo, garanticen urgentemente una circulación libre y segura, protejan los derechos humanos y eviten repercusiones humanitarias negativas sobre la población civil”, señala el comunicado publicado en la cuenta de Twitter de la organización y citado por la agencia de noticias Sputnik.

El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que Azerbaiyán bloqueó el 12 de diciembre la ruta Stepanakert-Goris, la única vía entre Nagorno Karabaj y Armenia, situación que también fue comunicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Desde hace casi dos semanas, activistas azerbaiyanos cortan el corredor de Lachín para protestar contra las minas ilegales en la región, según la agencia de noticias AFP.

El gobierno de Azerbaiyán presenta a su vez esa situación como una protesta de activistas civiles y ecologistas contra “la ilegítima actividad de la parte armenia”.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinian, afirmó ante el presidente ruso Vladimir Putin que Moscú lleva sin controlar el corredor de Lachín desde que Azerbaiyán impuso el bloqueo.

El primer ministro armenio AFP
El primer ministro armenio. AFP


“Ustedes saben que está bloqueado desde hace casi 20 días”, expresó en una reunión que mantuvo el lunes con el líder del Kremlin en la ciudad de San Petersburgo, informó la agencia de noticias Europa Press.

Pashinian indicó que el corredor “debe estar bajo el control de las fuerzas de paz rusas” a la par que Azerbaiyán debe “garantizar el paso sin obstáculos”.

No obstante, aseguró que Rusia no están controlando la zona, según recogió la agencia de noticias TASS.

Putin mantuvo también en la víspera un encuentro con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en una cita informal para encarar la crisis en la región.

El último encuentro en formato trilateral entre Putin, Pashinian y Aliyev se produjo a finales de octubre en Sochi.

EL presidente azerbaiyano AFP
EL presidente azerbaiyano. AFP


Armenia acusa a Azerbaiyán de querer provocar “una crisis humanitaria”, dado que el bloqueo de la zona suspendió el suministro de gas.

Autoridades armenias locales comenzaron a almacenar combustible para evitar una crisis mayor ante el bloqueo y pidieron a la población a utilizar el auto únicamente cuando fuere necesario, dando prioridad a ambulancias y servicios mínimos.

Sin embargo, autoridades azerbaiyanas rechazan estas acusaciones y aseguran que aún es posible circular.

Nagorno Karabaj, región de población mayoritariamente armenia, es foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Desde principios de 1990, tras el colapso de la Unión Soviética, Armenia y Azerbaiyán se enfrentan para controlar el enclave.

Ese primer conflicto, que provocó 30.000 muertos, terminó con una victoria armenia. Pero Azerbaiyán se tomó la revancha durante una segunda guerra que costó la vida a 6.500 personas en otoño de 2020, lo que permitió que recuperara numerosos territorios.

About the Author

You may also like these