La liquidación de dólares del campo marca récords de la mano del boom de la soja

Durante el pasado mes de abril las principales compañías agroexportadoras nucleadas en CIARA-CEC liquidaron 3.031 millones de dólares. Se trata de la cifra más alta registrada en los últimos siete años y representa un 9,2% más que en marzo.

En los primeros cuatro meses del año, en tanto, la liquidación del sector ascendió a 9.755 millones de dólares. Los agroexportadores explicaron que dicho resultado se debió al aumento que registraron los precios internacionales de la soja, maíz y trigo.

El viernes pasado, la soja cotizó a 577 dólares por tonelada en el Mercado de Chicago (CBOT) marcando nuevos récords desde 2013. El principal producto de exportación argentino aumentó un 80% en el último año (en abril de 2020 valía 303 dólares).

Al crecimiento de las compras de soja provenientes de China, se sumó ahora la firme demanda interna de las fábricas aceiteras de Estados Unidos para su procesamiento. Estos dos factores están produciendo que la soja vaya sin escalas a los 600 dólares.

Cabe mencionar que el complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC. La harina de soja es el principal producto de exportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar
La liquidación de dólares del campo marca récords de la mano del boom de la soja