La condena contra el policía Luis Chocobar: el impactante video que fue clave en el juicio

https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2021/05/28/la-condena-contra-el-policia-luis-chocobar-el-impactante-video-que-fue-clave-en-el-juicio/

Fue una primicia exclusiva de Infobae. Se publicó el 2 de febrero de 2018, unos días después de que Luis Oscar Chocobar fuera procesado por el asesinato de Juan Pablo Kukoc y unas semanas antes de que el ex presidente de la Nación Mauricio Macri lo recibiera en la Casa Rosada casi como a un héroe.

Y resultó una prueba determinante para que la Justicia pudiera entender cómo ocurrieron los hechos aquel diciembre de 2017: en las imágenes, tomadas por una cámara de seguridad de una propiedad sobre la calle Irala, en el barrio porteño de La Boca, se ve el momento en que el ladrón cae por el impacto de una de las dos balas que disparó el policía bonaerense contra su cuerpo.

Chocobar fue condenado este viernes por el Tribunal Oral de Menores 2 de Capital Federal a dos años de prisión en suspenso por matar a Kukoc, un adolescente de 17 años que venía de robar y acuchillar al turista estadounidense Frank Joe Wolek.

La estrategia de su defensa, guiada por el ex asesor de Patricia Bullrich, Fernando Soto, quien había pedido que se lo absolviera por “legítima defensa” se centró en dos cuestiones puntuales: que Kukoc intentó atacar a Chocobar microsegundos antes de que el policía le disparara y que el agente de la Bonaerense apuntó con su arma hacia abajo y no al cuerpo del joven ladrón.

“Estuvimos tres años analizando los testigos y él tuvo tres segundos desde que hace los disparos y tres décimas de segundo con diez centésimas. En esas centésimas tuvo que decidir, con esa decisión, pese a estar con la adrenalina, el estrés y el miedo, él disparó hacia abajo y eso está permitido por la ley”, dijo este viernes por la mañana Soto, al entrar a Tribunales, antes del veredicto.

El video que mostró por primera vez Infobae muestra a Kukoc corriendo, de espaldas al tirador, que luego cae al asfalto. Segundos más tarde aparece Chocobar, armado, vestido con una remera verde y una mochila sobre su espalda. La secuencia fílmica fue clave en una de las últimas audiencias del juicio, la que declaró el policía acusado y finalmente condenado por el delito de homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber.

Chocobar les dijo a los magistrados Jorge Ariel Apolo, Fernando Pisano y Adolfo Calvete que disparó de frente a Kukoc porque vio amenazada su vida, porque el joven se le venía encima. Los jueces le preguntaron cómo explicaba entonces las imágenes registradas en las cámaras de video, donde se ve claramente que el asaltante cae mientras corre hacia adelante, de espaldas al policía. Y le pasaron la secuencia en una pantalla. “No lo pudo explicar”, contaron fuentes del caso.

Tampoco fue consistente su ampliación de esa escena. El acusado dijo que el ladrón corrió 30 metros después de que él disparó cuatro veces y que una bala impactó en el fémur de la víctima. Nuevamente, le mostraron las cámaras, donde se observa que Kukoc cae inmediatamente al suelo y queda inmóvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar
La condena contra el policía Luis Chocobar: el impactante video que fue clave en el juicio