La brecha del campo al changuito: los consumidores pagaron 525% más que lo que se llevó el productor

Así se desprende del Índice de Precios en Origen y Destino de la CAME de diciembre. Cuáles fueron los productos con mayores variaciones.
Los consumidores pagaron 525% veces más por productos de origen agropecuario que lo que le dieron al productor durante diciembre, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En ese sentido, desde la organización indicaron que la “brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que cobró el productor se mantuvo sin cambios en diciembre frente a noviembre pasado”.
No obstante, el informe advirtió que “si bien el valor promedio se mantuvo estable, se movieron las brechas de varios productos como la manzana roja que casi duplicó su brecha al subir de 8,1 veces en noviembre a 16 veces en diciembre último”.
En la otra punta está el “pimiento rojo que la redujo a casi la mitad, pasando de 8,6 veces en noviembre a 4,5 en diciembre de 2018”, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) del sector de Economías Regionales de CAME.
De acuerdo con el IPOD agrícola, los productos que sufrieron las brechas más notorias durante diciembre fueron “la manzana, donde el valor se multiplicó por 16 veces desde que salió del campo, la naranja 11,9 veces, la pera 7,6 y la mandarina, el limón y el arroz, en torno a las 6,1 veces cada uno de los tres”.
Mientras que los productos con menores brechas fueron: “El huevo, la carne de pollo y la acelga, todos con brechas menores a 3 veces; aunque el tomate de ensalada también se mantuvo con una brecha estable de 3,1 veces”.
“Básicamente las grandes cadenas de supermercados abusan de su posición dominante, pero hay otros factores como la estacionalidad o los costos de almacenamiento y transporte”, concluyó el informe.

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