Israel atacó con misiles el aeropuerto de Damasco, que ya volvió a operar con normalidad

El aeropuerto de Damasco Foto AFP
El aeropuerto de Damasco. / Foto: AFP

El aeropuerto internacional de Damasco reanudó este lunes sus operaciones, horas después de haber quedado temporalmente fuera de servicio por ataques israelíes que dejaron cuatro muertos, incluidos dos soldados sirios, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

El ataque israelí, con misiles, lanzado a primera hora de este lunes, también causó daños materiales en una zona cercana y sigue a una serie de bombardeos de Tel Aviv, en un aparente intento por impedir el envío de armas desde Irán a grupos respaldados por el país persa a grupos que combaten en tierra siria, como la milicia chiíta Hezbollah.

“La agresión israelí contra el aeropuerto internacional de Damasco no es nada más que otra serie de crímenes de Israel y un golpe directo contra Siria y su pueblo, que defiende firmemente su soberanía e integridad de sus territorios y se pronuncia en contra de la injerencia en sus asuntos internos”, manifestó el Ministerio de Defensa sirio en un comunicado.

“Siria insta al Consejo de Seguridad de la ONU a condenar los crímenes y ataques de Israel, a tomar medidas de inmediato para dar garantías y llevar ante la justicia a los responsables del crimen, evitando que la situación se repita”, concluyó, informó la agencia de noticias Sputnik.

Esta es la segunda vez en siete meses que el aeropuerto de Damasco queda fuera de servicio, luego que el pasado 10 de junio, ataques aéreos de Israel causaron importantes daños en la infraestructura y las pistas. Reabrió dos semanas más tarde, tras ser reparado.

“Alrededor de las 2 de hoy (las 21 de anoche en la Argentina), el enemigo israelí realizó un (ataque) aéreo con misiles contra el Aeropuerto Internacional de Damasco y sus alrededores”, informó hoy una fuente militar citada por la agencia siria de noticias Sana.

“Cuatro combatientes incluidos dos soldados sirios murieron” en el ataque israelí, declaró a AFP Rami Abdul Rahman, director del OSDH, una organización con sede en el Reino Unido que cuenta con una red de informadores dentro de Siria.

El organismo no precisó la nacionalidad de los otros dos muertos.

“El enemigo israelí realizó una agresión aérea con misiles contra el Aeropuerto Internacional de Damasco y sus alrededores”, dijo una fuente militar.

“El enemigo israelí realizó una agresión aérea con misiles contra el Aeropuerto Internacional de Damasco y sus alrededores”, dijo una fuente militar

En un comunicado emitido unas horas después de estos ataques, el ministerio sirio de Transporte anunció la reanudación de la actividad del aeropuerto y de los vuelos a partir de las 9 (3 de la Argentina).

Fuerzas israelíes mataron a dos palestinos en una redada militar en Cisjordania

El ejército israelí mató a dos palestinos en la ocupada Cisjordania durante una operación para destruir las casas de dos personas acusadas de haber atacado a un comandante israelí, informaron autoridades locales.

Los palestinos Mohamed Samer Hoshieh, de 22 años, y Fuad Mohamed Abed, de 25, murieron por heridas de bala en una redada en una zona de Jenín, que ha sido foco de tensión en los últimos meses, anunció el Ministerio palestino de Salud en un comunicado.

El ejército israelí, por su parte, informó en un escueto mensaje a la prensa que llevó a cabo una operación en la localidad de Kafr Dan, en Jenín, “para demoler las casas de los atacantes involucrados en el tiroteo junto al paso de Jalameh”, también conocido como Gilboa, donde murió el comandante israelí Bar Falah, sin comentar los decesos mencionados por el Ministerio palestino.

La agencia de prensa palestina Wafa informó que 18 personas fueron arrestadas por el ejército en operaciones nocturnas en varios puntos de Cisjordania, citó AFP.

Un grupo de palestinos armados dispararon contra soldados israelíes el pasado 14 de septiembre en el paso de Jalameh, que comunica Jenín con Israel, provocando la muerte del comandante Bar Falah.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado del movimiento secular Al Fatah del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Abbas, reivindicaron este ataque.

Entonces, dos palestinos de la aldea de Kfar Dan, sospechosos según el ejército israelí de estar implicados en el ataque fueron abatidos ese mismo día en Jalameh.

El ejército israelí destruye habitualmente las residencias de palestinos que considera responsables de ataques contra israelíes afirmando que tiene el objetivo de desincentivar estos actos.

Los palestinos reclaman la descolonización israelí de Cisjordania para fundar un Estado independiente con centro en ese territorio, que es gobernado por la ANP.

Desde marzo pasado, el Ejército israelí ha llevado a cabo más de 2.000 incursiones en Cisjordania a raíz de una serie de ataques antiisraelíes que dejaron una veintena de muertos.

Estas intervenciones han derivado en enfrentamientos en más de una ocasión y han dejado más de 140 muertos palestinos.

El Ejército israelí dice que la mayoría de los palestinos muertos eran combatientes, pero también murieron jóvenes que lanzaban piedras para protestar contra las incursiones del Ejército israelí y otros que no participaban en los enfrentamientos.

Suleyman Jalil, un alto cargo de este ministerio, indicó citado por la agencia de noticias AFP, que fue restablecido el servicio en una de las pistas bombardeadas y que se está reparando la otra pista.

Tras estos ataques nocturnos, “varios vuelos con destino al aeropuerto de Damasco fueron redirigidos al aeropuerto de Latakia”, precisó.

Según el director del OSDH, el ataque israelí golpeó “posiciones de Hezbollah y grupos proiraníes dentro del aeropuerto, incluyendo un depósito de armas”.

Desde el inicio de la guerra civil siria en 2011, Israel realizó cientos de ataques aéreos en el país vecino contra tropas del gobierno, así como sus aliados apoyados por Irán y combatientes del grupo chiíta libanés Hezbollah.

Israel raramente se pronuncia sobre sus ataques en Siria, pero ha dicho que no permitirá que Irán afiance su influencia en ese país.

Israel raramente se pronuncia sobre sus ataques en Siria, pero ha dicho que no permitirá que Irán afiance su influencia en ese país

El 28 de diciembre, el jefe de operaciones del ejército de Israel, el general de división Oded Basiuk, presentó sus proyecciones operativas para 2023.

“Vemos que nuestras operaciones en Siria son un ejemplo de cómo la acción militar continua y persistente moldea e influye en toda la región”, dijo en Twitter el ejército durante la presentación de Basiuk.

“No aceptaremos un Hezbollah 2.0 en Siria”, agregaron.

Israel justifica esos ataques con la supuesta presencia de las milicias iraníes y libanesas en el territorio sirio, pues se trata de aliados de Damasco, a las que Israel considera peligrosas para su seguridad.

About the Author

You may also like these