“FA es una comunidad que no para de crecer”, dijo Mex Urtizberea del ciclo streaming en su casa

Mex junto a Silvio Soldn y Nancy Dupl
Mex junto a Silvio Soldán y Nancy Duplá.

La temporada de cruces eclécticos comenzó en abril con “Malvinas, 40 años” y continuó con los episodios “Revoluciones” en mayo, “Escritores y libros” en junio, “Amistad” en julio, “La Radio” en agosto y el sexto que se estrena este miércoles 21 de septiembre que celebra a “El Estudiante” con la participación de Silvio Soldán, Sol Despeinada, Miguel Rep, Nancy Dupláa, Felipe Pigna, Ofelia Fernández, Hilda Lizarazu, Lucy Patané, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto y Marico Carmona, entre otros.

Al ser consultado sobre el germen del ciclo que pergeñó junto a Nicolás Tolcachier, Fabiana Segovia y Pedro Saborido contó que “En mi casa siempre se hicieron fiestas desde elencos de ficciones, de “Pura Química”, de “Graduados”, las fiestas siempre se hacían acá. Esto es como un centro cultural, me gusta esa idea, me parece un acto político hermoso. Hacer cultura, transmitiendo así”.

“Juntar gente, que se conozca, que pueda hacer música, que pueda dibujar, recitar algo, es un momento hermoso para que la gente se junte después de la época de pandemia y tanta desconfianza de uno del otro con tanta fealdad y extremismo, Es un buen momento para contar con eso el “¡FA!”, todo el mundo quiere estar acá y es hermoso que te digan eso”, afirmó Mex.

El artista e hijo del reconocido periodista Raúl Urtizberea recordó: “Esto nació hace mucho cuando yo era pequeño. Mi familia siempre fue de hace en casa reuniones y caía gente y siempre pasaba algo. Mi viejo era crítico de teatro entonces conocía muchos actores y músicos, se hacían obras de teatro y venía la gente del barrio a ver las obras”.

Un ciclo en el que Urtizberea es anfitrin y conductor
Un ciclo en el que Urtizberea es anfitrión y conductor.

El exintegrante de la agrupación MIA (Músicos Independientes Asociados) creada en los 70´ rememoró: “Fui criado por Donvi, el padre de Lito Vitale, y él también me adoctrinó en estas prácticas en su casa de Villa Adelina, fui su alumno, su discípulo y su saltamontes, eso de gestionar y llevar acabo algo me lo enseñó él, los Vitale son familia, toda mi adolescencia pasé con ellos”.

El conductor recordó algunos de los momentos memorables que se vivieron en “¡FA!”: “En el de Malvinas estuvo Lula Bertoldi que hizo una versión de “No Bombardeen Buenos Aires”, lo que sonó eso fue tremendo, y en un momento Cecilia Roth empezó a entrevistar al ex combatiente Edgardo Esteban que trajo unas zapatillas Flecha que le daban para estar con 20 grados bajo cero, todolo que narró es muy crudo, ese capítulo es duro y conmueve”, explicó Mex.

“En el de “Escritores y libros” vino el uruguayo Rubén Rada y fue impresionante porque hizo una versión de “Quién va a cantar”, todo se puede ver en youtube”, invitó Urtizberea que cierra los episodios con cruces musicales con invitadxs especiales junto a su banda estable formada por Hernán Segret (bajo), Paco Leiva (guitarra), Lulo Isod (batería), Leonel De Francisco.

El performer y actor que cura estos encuentros divertidos y profundos explica que “hacía falta unión y un lugar en el que te encontrás de verdad, no hay grieta acá en absoluto. Entiendo que la oposición precisa de la grieta porque no tiene otra cosa para ofrecer y es su única arma. Hay que correrse de eso”.

Una reunin de amigos por streaming
Una reunión de amigos por streaming.

Mex Urtizberea además habló sobre los principios que lo movilizan y la inspiración de Luis Alberto Spinetta a una década de su partida “uno necesita tener ejemplos verdaderos y Spinetta es eso, un verdadero artista, de ética y forma de ser, pensar y llevar una filosofía de vida. Me parece generoso y esperanzador poder pelear hasta el final con lo que crees”

“A mi me gusta hacer cosas que llamen la atención y que la vea un montón de gente pero no busco primero que explote, es a la inversa. Trabajé en tele en cosas que explotaban en su momento. Me ofrecieron miles de cosas para hacer con el personaje que hice en “Graduados” llamado “Tuca”, le dije a todo que no y se enojaron que no fui al festejo de cierre en el Gran Rex. No tengo ambiciones desenfrenadas, mi objetivo es pasarla bien, armar grupos, soy capitán, empujo y armo, se autodefine Urtizberea.

“Desde “Cha Cha”, “De La Cabeza”, “For Fai” todo se hizo en mi casa, todo fue con un plato de comida, o tomando algo. Las cosas se hacen así, es todo verdadero. Ahí salen las mejores ideas, creo en eso. Me gusta la idea de la Comunidad, “¡FA!” es una comunidad y cada vez va a ser más grande, cada vez somos más, no para de crecer”.“

“¡FA!” es el nombre que representa a este streaming, el más comentado del último tiempo, “es una expresión que uso mucho, hasta cuando lo digo irónicamente, es una exclamación que queda linda cuando parece que alguien se agrandó. Lo digo con placer cuando algo está fantástico y es eso”, detalló Urtizberea.

Telam SE

Mex también habló sobre lenguaje inclusivo, diversidad de géneros y el estereotipo del rockero: “Hay tipos brillantes que son insoportables y no por eso te los tenés que fumar, Nunca fui Pomelo”.

En la entrevista Urtizberea se refirió al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “Pedro Saborido me mandó un mensaje cuando estaba viendo a Hilda Lizarazu en Niceto donde me decía “quedate tranqui”, no entendí que me decía y de repente me llega otro de mi productora Giselle que me manda un tweet de Juan Amorin anunciando lo que sucedió, salí a la calle y quise volver a mi casa para informarme”.

“Cuando empecé a ver todo en la computadora, pensé que podría haber sido así, fue un milagro y ella no se da ni cuenta cuando pasa, te hiela. Lloré en mi cama solo pensando que podrían haber matado a Cristina, me angustié y me dije: “Qué locura, ¿Qué están buscando? Y después me agarró la bronca porque vi La Nación más y a todos poniendo paños y haciéndose los correctos”.

“Hacen un trabajo todos los días buscar para que odies, el odiamiento lo hacen bárbaro. Clarín ganó, son odiadores que tienen que el poder económico y pueden tener lo que quieran. Siempre voy a pelear contra el odio”, concluyó Urtizberea.

About the Author

You may also like these