España reduce el IVA a la electricidad ante el recibo histórico de junio: por qué se pagan precios récord y qué problemas hay en el mercado

El Gobierno de España acaba de aprobar una rebaja de la fiscalidad de la factura eléctrica. Se ha anunciado como una medida urgente, después de que durante este mes de junio el precio de la electricidad que pagan los ciudadanos españoles se haya disparado, avivando las críticas hacia un sistema de fijación de precios que, sobre todo en época de crisis, hace que una parte de la población sufra pobreza energética.

Según los últimos datos del Ministerio de Transición Ecológica, el 7,6 % de la población no puede mantener su vivienda caliente en invierno. Cruz Roja estima que en 2020 aumentó un 42 % el número de personas que recibieron sus kits de ayuda energéticos.

Según los cálculos de la Asociación de Consumidores FACUA, si los precios aplicados entre el 1 y el 21 de este mes se extrapolan al mes completo, nos encontraríamos ante el recibo del usuario medio más caro de la historia, con 88,76 euros, superando el récord del primer trimestre de 2012, cuando alcanzó los 88,66 euros. Así, este junio el aumento alcanzará un 46 % con respecto al mismo mes del año pasado.

Ante el debate instalado en la sociedad, el Gobierno de España ha anunciado medidas coyunturales para rebajar inmediatamente las facturas a los consumidores domésticos mientras sostienen que se estudian medidas estructurales.

Bajada del IVA del 21 % al 10 %

La principal medida implementada por el Ejecutivo, aprobada en el Consejo de Ministros de este jueves, es la bajada del IVA que soporta la factura de la electricidad desde el 21 % actual hasta el 10 %. En principio se trata de una medida temporal que estará en vigor tan solo hasta finales de año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar
España reduce el IVA a la electricidad ante el recibo histórico de junio: por qué se pagan precios récord y qué problemas hay en el mercado