Entre las protestas en pandemia, la deslegitimación de las Fuerzas Armadas y la ‘desilusión’ de EE.UU.: ¿puede Colombia salir del laberinto?

En Colombia no paran de suceder eventos trascendentes. Después de semanas de fuertes protestas, las más impactantes de su historia reciente, en medio de la convocatoria de un Paro nacional el 28 de abril que se prolongó mucho más de lo esperado, el flagelo del coronavirus ha vuelto a la palestra, lugar que había abandonado a pesar del aumento creciente de casos.

Las protestas en pandemia

En los últimos días, el país ha registrado cifras récord de fallecidos, acercándose a las 100.000 muertes (actualmente ya supera las 95.000) desde el comienzo de la pandemia. Parece obvio que las protestas, en forma de concentraciones y marchas, dispararon aún más el auge del virus. Ya antes de la convocatoria al paro, el país rozaba las 500 muertes diarias, y la curva no deja de ascender.

Ante esta situación sanitaria, una vez convocado el paro, el gobierno estaba obligado a tender puentes y convocar diálogos efectivos. Sin embargo, prefirió reaccionar con represión y un lenguaje violento que produjo un mayor grado de movilizaciones como respuesta.

Las personas que protestaban sabían que se estaban arriesgando a contraer el virus debido a que las movilizaciones implicaron grandes concentraciones de personas por varios días, y semanas, seguidos. Sin embargo, consideraban que la situación social era muy grave y se corría tanto riesgo protestando como quedándose en casa y soportando el problema económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar
Entre las protestas en pandemia, la deslegitimación de las Fuerzas Armadas y la ‘desilusión’ de EE.UU.: ¿puede Colombia salir del laberinto?