En el gobierno de Kicillof dicen que tienen un acuerdo con los gremios para volver a las aulas en marzo

“Ya estoy un poco cansado de que nos pidan que vuelvan las clases”, dijo Axel Kicillof en Monte Hermoso, donde se reunió con intendentes del sudoeste bonaerense. Pero más allá de las quejas, en La Plata aseguran las clases presenciales volverán en marzo, luego de un 2020 en donde apenas hubo una semana con las aulas abiertas.

Es la primera vez que el gobierno le pone fecha al inicio de clases presenciales, algo que se evitó de plano durante los últimos meses debido a la negativa de los gremios a retomar las clases en las aulas. “Nuestro objetivo es a partir de marzo volver a la presencialidad, estamos trabajando en ese sentido”, dijo el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

La condición de los gremios para volver a las aultas es que todos los docentes estén vacunados, un objetivo que parece imposible alcanzar en marzo. El universo de docentes bonaerenses llega a 300.000 personas y si se le suman los auxiliares la cifra llega a 500.000.

La campaña de vacunación en la provincia lleva un ritmo lento. Al mediodía de este martes se habían vacunado en 21 días a 88.605 personas, lo que arroja un promedio de 4.219 personas por día, muy lejos de las 6.000 que preveían alcanzar en el ministerio.

Pero en febrero, Kicillof tiene como objetivo vacunar a 1.500.000 personas, aunque no hay novedades de las 10 millones de dosis que prometió Alberto Fernandez para enero y de las cinco millones que hasta hace días en la Rosada decían que llegarían antes de fin de mes.

Claro que habrá cambios en el dispositivo de vacunación toda vez que las dosis deberán aplicarse a otra escala. En esta primera fase, las vacunas se alojaron en 169 centros hospitalarios, pero a partir de febrero pasarán a 359 escuelas de toda la provincia.

“La provincia tiene un plan y un acuerdo con los sindicatos para volver en marzo”, aseguró Enio García, jefe de asesores del ministerio de Salud bonaerense. “La idea es empezar, aunque si en marzo tenemos 12.000 contagios por día y se satura el sistema de salud, obviamente daremos marcha atrás”, aclaró.

Desde Monte Hermoso, Kicillof puso dos fechas para la vuelta a las clases presenciales: el 17 de febrero, cuando se iniciará un proceso de identificación con estudiantes que no pudieron sostener la virtualidad en 2020; y el 1° de marzo el comienzo general de las clases.

De todos modos, el mandatario advirtió que será un retorno adaptado a la “nueva modalidad”. “La presencialidad no va a ser como antes: se trabaja con menos chicos, se desdoblan los grupos. Se terminará combinando presencialidad y virtualidad”, aseguró.

La semana pasada, el expresidente Mauricio Macri le pidió al Gobierno que “abran las escuelas”, y desató una fuerte respuesta de varios ministros del gabinete nacional. En paralelo, la decisión de la Ciudad de Buenos Aires de retomar la presencialidad el 17 de febrero generó una fuerte respuesta de los gremios y también cruces con dirigentes del kirchnerismo.

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like these