El presidente de Sudáfrica pidió que la Unión Africana sea un miembro permanente del G20

Cyril Ramaphosa presidente de Sudfrica Foto AFP
Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica. Foto: AFP.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, solicitó este martes que la Unión Africana “se una al G20 como miembro permanente” e insistió “en el diálogo entre todas las partes para resolver el conflicto” en Ucrania, al intervenir durante la cumbre de líderes en la provincia indonesia de Bali.

En África, como en muchas otras partes del mundo en desarrollo, millones de personas pasan hambre. La inseguridad alimentaria mundial está empeorando y hay varias razones para ello”, advirtió el mandatario.

Explicó que “la recuperación de la pandemia de Covid-19 es desigual e inadecuada” y que “el cambio climático aumentó la frecuencia y la gravedad de las sequías, las inundaciones y los incendios forestales”.

También mencionó la guerra en Ucrania, que “disparó los precios mundiales del combustible, los fertilizantes, el aceite comestible, el azúcar y el trigo”.

“Nosotros, como Sudáfrica, seguimos insistiendo en el diálogo entre todas las partes para resolver el conflicto”, comentó Ramaphosa.

“Las economías de renta baja y media son las más afectadas por la escasez de alimentos resultante y, por tanto, necesitan un apoyo financiero sustancial para garantizar la seguridad alimentaria y hacer frente a los efectos del cambio climático”, manifestó en una sesión sobre seguridad alimentaria y energética.

El presidente también criticó las restricciones comerciales en alimentos y, en ese sentido, llamó a crear “sistemas multilaterales que sean transparentes, inclusivos, predecibles y basados en normas”.

El mandatario sudafricano también manifestó su “preocupación” por la falta de progreso en las negociaciones de la cumbre ambiental COP27 que se realiza en Egipto, y pidió a ese foro como al G20 que asuma “responsabilidades comunes pero diferenciadas” sobre las responsabilidades del cambio climático.

“Los países industrializados del G20 deben demostrar una acción climática más ambiciosa y deben cumplir sus compromisos financieros con las economías en desarrollo”, acotó en ese sentido.

“Sudáfrica continuará contribuyendo en su justa medida al esfuerzo mundial contra el cambio climático mediante una transición justa que apoye el desarrollo sostenible”, agregó.

Desde su perspectiva, la “mejor forma” de encarar en conjunto la crisis ambiental y alimentaria es “que la Unión Africana se una al G20 como miembro permanente”.

“Solo a través de una respuesta colectiva y unida podremos resolver los retos de la inseguridad alimentaria y energética en nuestro mundo”, concluyó.

About the Author

You may also like these