El Gobierno de Colombia “verifica” informes sobre el presunto abatimiento de ‘Jesús Santrich’, miembro de las disidencias de las FARC

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, anunció este martes que el Gobierno de Iván Duque procedería a “verificar” los informes de inteligencia que reportan el presunto abatimiento de Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’.

En línea con el discurso duro contra Caracas, el ministro aseguró que el presunto abatimiento del desertor comprobaría que “en Venezuela se refugian narcocriminales”. Las declaraciones del Molano se produjeron minutos después de que la revisa Semana anunciara la muerte de Santrich, citando a supuestas “altas fuentes venezolanas”.

El hecho habría ocurrido la noche del lunes, durante un enfrentamiento. Santrich, que en 2016 se había acogido al acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la extinta guerrilla de las FARC (en un proceso que fue acompañado por Venezuela), decidió retomar las armas en 2019 y formar parte de las disidencias armadas lideradas por Iván Márquez.

La semana pasada, la justicia colombiana dio luz verde a la extradición a EE.UU. del desertor, al considerar que las acusaciones de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes que le son imputados en el extranjero “carecen de connotación política“.

De acuerdo con la acusación formulada por la Fiscalía para el Distrito Sur de Nueva York, entre enero de 2017 y abril de 2018, ‘Jesús Santrich’ conspiró para traficar cocaína a EE.UU. con la ayuda de sus socios Marlon MarínFabio Younes Arboleda (extraditado a territorio estadounidense en octubre de 2020). 

La Policía Internacional (Interpol) había emitido una ficha roja para localizar y detener a ‘Jesús Santrich’. Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares por información que condujera a su captura. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar
El Gobierno de Colombia “verifica” informes sobre el presunto abatimiento de ‘Jesús Santrich’, miembro de las disidencias de las FARC