El Congreso de Perú demora el debate sobre reemplazo temporal de Boluarte

La urgencia de la iniciativa se debe a la intencin de la mandataria de asistir a la asuncin Luiz Incio Lula da Silva en Brasil Foto AFP
La urgencia de la iniciativa se debe a la intención de la mandataria de asistir a la asunción Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil. Foto AFP

Una comisión del Congreso de Perú suspendió una sesión destinada a debatir un proyecto de ley del Gobierno para que la presidenta del país, Dina Boluarte, puede ser reemplazada de manera interina por el titular del Parlamento si ella debe viajar al exterior.

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García, dijo este martes por la noche que suspendía el debate luego de haber escuchado opiniones a favor y en contra de la medida por parte del resto de miembros del cuerpo.

En las casi dos horas de debate hasta entonces, diversos parlamentarios señalaron que lo recomendable era dejar el asunto a expertos constitucionales que pudieran objetar sobre la legalidad de la propuesta del Ejecutivo, informó la emisora RPP.

Se espera que, tras el veredicto de los expertos, la comisión trate la medida, que debe ser aprobada por dictamen del cuerpo para permitir su debate en el pleno del Parlamento unicameral.

Boluarte presentó la iniciativa el lunes “con carácter urgente”, y el diputado fujimorista Guerra manifestó su disposición a que el grupo se reuniera de inmediato.

La urgencia de la iniciativa se debe a la intención de la mandataria de asistir a la asunción del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el domingo próximo, y el proyecto propone que el presidente del Congreso, José Williams, asuma la Presidencia hasta su regreso.

Ese viaje “es una ocasión sumamente importante para que la señora presidenta pueda llevar personalmente el mensaje de la normalidad democrática y constitucional que se vive en el Perú y ejercer la diplomacia presidencial que es importante”, afirmó la canciller, Ana Gervasi, según la agencia de noticias Andina.

La propuesta de Boluarte se basa en un vacío de la Constitución y en el hecho de que las dos vicepresidencias que contempla el régimen legal peruano están vacantes.

El Congreso no le permiti al expresidente Gustavo Petro salir del pas en cuatro oportunidades
El Congreso no le permitió al expresidente Gustavo Petro salir del país en cuatro oportunidades.

El artículo 115 de la carta magna establece que en caso de “impedimento temporal o permanente” del presidente de la república, la línea de sucesión está compuesta por el primer vicepresidente, el segundo vicepresidente y el presidente del Congreso, en ese orden.

Pero el último párrafo de ese artículo señala que “cuando el presidente de la república sale del territorio nacional, el primer vicepresidente se encarga del despacho” y “en su defecto, lo hace el segundo vicepresidente”, sin mencionar taxativamente qué debe ocurrir si no hay vicepresidentes.

El contexto político

Boluarte asumió la Presidencia de Perú el 7 de este mes en su carácter de vicepresidenta, luego de la destitución del mandatario Pedro Castillo votada por el Parlamento.

Castillo asumió el gobierno el 28 de julio de 2021 solo con Boluarte como vicepresidenta, luego de que la justicia electoral inhabilitara al postulante a segundo vice, Vladimir Cerrón, condenado por corrupción, cuando ya había vencido el plazo legal para introducir cambios en las fórmulas de candidatos para los comicios de abril de ese año.

De aprobarse el proyecto de Boluarte -que postula una reforma del artículo 32 del Reglamento del Congreso y no una modificación constitucional-, el presidente del parlamento podrá realizar las funciones representativas y administrativas que permitan el normal desarrollo de la Presidencia, pero no podrá llevar a cabo actos de gobierno.

Esta propuesta tiene lugar después de los enfrentamientos entre el Congreso y el anterior Ejecutivo, presidido por Castillo, a quien -por ejemplo- en cuatro ocasiones el Legislativo le negó el permiso para que acudiera a compromisos en el exterior, alegando que estaba siendo investigado por la Fiscalía General y que existía riesgo de fuga.

El Congreso no le permitió al expresidente acudir a la investidura de Gustavo Petro en Colombia, ni encontrarse en Bruselas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o con el papa Francisco en El Vaticano. Tampoco le permitió acudir a México para participar de una cumbre de la Alianza del Pacífico.

Según el artículo 102 de la Constitución -heredada de la dictadura de Alberto Fujimori-, el Congreso tiene entre sus atribuciones “autorizar al presidente de la república para salir del país”.

About the Author

You may also like these