El conflicto Rusia Ucrania, minuto a minuto | Kiev dice haber recuperado territorios y Moscú mantiene la ofensiva

Ucrania afirma también haber recuperado más territoros en la región de Jersón

El ejército ucraniano reivindicó este lunes la reconquista de 500 km2 de territorios en manos de las fuerzas rusas, en dos semanas de contraofensiva en la región de Jersón (sur).

“Nuestros éxitos en estas últimas dos semanas son bastantes convincentes”, dijo a la prensa Natalia Gumeniuk, portavoz militar para el sur. “Hemos liberado unos 500 km2”, agregó, mencionando que las localidades de Vysokopillia, Biloguirka, Soukhy Stavok y Myrolioubivka estaban “por completo bajo bandera ucraniana”.

El Kremlin ratificó que la ofensiva sobre Ucrania continuará hasta lograr sus objetivos

Rusia afirmó el lunes que bombardeó zonas reconquistadas por Ucrania en el este, y avisó de que su ofensiva militar continuará hasta lograr sus objetivos.

Las fuerzas rusas se vieron obligadas a replegarse en varias zonas de la región de Jarkov, sobre todo en las ciudades claves de Kupiansk e Izium, ante la contraofensiva del ejército de Kiev.

Tras esta retirada, la aviación y la artillería estaban “llevando a cabo ataques de precisión contra unidades y reservas de las fuerzas armadas ucranianas”, declaró el lunes el portavoz del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

“En las zonas de las localidades de Kupiansk y de Izium, combatientes y equipamientos de la formación nacionalista ‘Kraken’, de la 113ª brigada de defensa territorial y de la 93ª brigada mecanizada fueron alcanzados”, precisó, añadiendo que 250 militares ucranianos habían muerto.

El ministerio ruso también declaró que se bombardearon varios objetivos en la región de Jersón, más al sur, donde las fuerzas de Kiev lanzaron otra contraofensiva.

La ofensiva en Ucrania “prosigue, y continuará hasta que se alcancen los objetivos inicialmente fijados”, indicó a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, añadiendo que no ve perspectivas de negociaciones entre Moscú y Kiev.

El ejército ucraniano dice haber recuperado más de 20 localidades en las últimas 24 horas  

El ejército ucraniano anunció este lunes haber retomado “más de 20 localidades” en 24 horas en el marco de su contraofensiva contra el ejército ruso.

“La liberación de localidades en manos de invasores rusos continúa en las regiones de Jarkov y Donetsk”, dijo el Ejército en un informe en el que aseguró haber expulsado a los rusos “20 localidades”.

“Durante su retirada, las tropas rusas están abandonando apresuradamente sus posiciones y huyendo”, dijo el ejército en su informe.

Ucrania afirma haber retomado desde principios de septiembre unos 3.000 km2 de territorio, principalmente en la región de Jarkov. El domingo varias regiones del este, el norte, el sur y el centro del país sufrieron importantes cortes de electricidad, que las autoridades ucranianas atribuyen a ataques rusos.

Ucrania acusa a Rusia de atacar red eléctrica

Kiev acusó a Rusia de realizar ataques contra la infraestructura eléctrica ucraniana. Lo hizo en el marco del anuncio sobre la supuesta recuperación de parte del territorio en el este y sur del país y denunció que los ataques rusos fueron una represalia.

Ucrania denunció la situación tras los apagones que tuvieron lugar el domingo a la noche en el este del país. Volodimir Zelenski afirmó que fueron por ataques deliberados contra infraestructura civil y los atribuyó a los “terroristas rusos”.

“Un apagón total en las regiones de Járkov y Donetsk, uno parcial en las regiones de Zaporiyia, Dnipropetrovsk y Sumy”, agregó Zelenski en redes sociales. “La meta es dejar a la gente sin luz y calefacción”, agregó.

El portavoz diplomático ucraniano, Oleg Nikolenko, calificó los ataques rusos como un “acto de desesperación tras las grandes pérdidas rusas y su repliegue en el este de Ucrania”.

Los ataques rusos golpearon 15 puntos el domingo, desde Kramatorsk en el este a Mikolaiv en el sur y Dnipró en el centro, según las fuerzas armadas ucranianas.

Previamente, el bombardeo de Pokrovsk, en la región oriental del Donetsk, dejó seis pobladores muertos, dijo el alcalde Ruslan Trebuchkine.

Los apagones afectaron regiones con una población combinada de nueve millones, incluyendo territorios controlados por Rusia y coinciden con la recaptura de decenas de ciudades y aldeas en el este de Ucrania, según las fuerzas armadas ucranianas.

Los ataques rusos también causaron atrasos en el servicio ferroviario en el este, incluida la ciudad de Járkov, segunda mayor del país.

About the Author

You may also like these