El conflicto Rusia – Ucrania, minuto a minuto | Ataque masivo ruso con drones y misiles

Advertencia rusa sobre la exportación de cereales de Ucrania

Mantener el acuerdo sobre la exportación de cereales desde Ucrania sería “peligroso” y “difícil” sin la participación de Rusia, advirtió este lunes el Kremlin.

En un momento en que Rusia no puede garantizar “la seguridad de la navegación en esas zonas, dicho acuerdo es difícilmente aplicable. Y esto adquiere un cariz totalmente diferente, mucho más arriesgado y peligroso”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Rusia suspendió el acuerdo para la exportación de
cereales desde puertos ucranianos, considerado vital para el suministro
alimentario mundial, tras un ataque contra buques militares y civiles de la
flota rusa en el mar Negro en la bahía de Sebastopol.

Cortes de agua y electricidad en la capital ucraniana

Los nuevos bombardeos rusos que azotaron este lunes por la mañana la capital ucraniana privaron de agua al 80% de los habitantes de Kiev y cortaron la electricidad de 350.000 hogares, indicó el alcalde de la capital Vitali Klitschko en Telegram.

“Debido a los daños causados a una instalación
energética cerca de Kiev, 80% de los consumidores de la capital permanecen sin
suministro de agua”, dijo. “350.000 hogares en Kiev se encuentran sin
electricidad”, añadió Klitschko. 

Varias explosiones en Kiev

Varias explosiones se escucharon en la mañana de este lunes en la capital ucraniana Kiev, después de un ataque contra la flota rusa en Crimea el fin de semana que Moscú imputó a Ucrania.

Al menos se registraron cinco explosiones y el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que varios barrios quedaron sin electricidad. Algunas zonas están sin agua tras los ataques.

La ciudad había sido golpeada los días 10 y 17 de octubre por drones rusos de fabricación iraní. Entonces, ataques impactaron la infraestructura energética de Kiev y provocaron apagones de varios días.

La mañana del sábado fue lanzado un ataque masivo con drones contra buques militares y civiles de la flota rusa en el mar Negro en la bahía de Sebastopol, en la anexionada península de Crimea.

Después del ataque, Rusia suspendió el acuerdo para la
exportación de cereales desde puertos ucranianos, considerado vital para el
suministro alimentario mundial.

Moscú consignó que atacó instalaciones energéticas ucranianas

Rusia afirmó haber golpeado instalaciones energéticas en Ucrania con “armas de alta precisión”. Así lo hizo saber el Ministerio de Defensa, después de que Kiev diera parte de un “ataque masivo” que provocó cortes en el suministro de luz y agua.

Las fuerzas armadas rusas “prosiguen sus ataques
con armas de alta precisión y largo alcance (…) contra el mando militar y los
sistemas energéticos de Ucrania. Todos los ataques alcanzaron su objetivo.
Todos los objetivos designados fueron alcanzados”, afirmó el ministerio en
su comunicado.

Un misil ruso cayó en un pueblo de Moldavia

Los restos de un misil ruso derribado por las fuerzas de Kiev cayeron este lunes sobre un pueblo moldavo fronterizo con Ucrania, dijo Moldavia. Las autoridades de ese país consignaron que hay daños materiales pero ninguna víctima por el momento.

“Un misil derribado por la defensa antiaérea
ucraniana cayó en el extremo norte de la localidad de Naslavcea en la República
de Moldavia, cerca de la frontera con Ucrania. Por el momento, no se ha
reportado ninguna víctima, pero las ventanas de varias viviendas han sido
destruidas”, declaró el ministerio moldavo del Interior en un comunicado.

Ataque masivo ruso a Ucrania

Un ataque masivo ruso estaba en curso este lunes contra instalaciones energéticas en varias regiones de Ucrania, anunció la presidencia ucraniana, dos días después de un ataque contra la flota rusa en Crimea que Moscú imputó a Kiev.

El ataque ruso con drones y misiles generó cortes de electricidad en “cientos de localidades” en siete regiones ucranianas este lunes, precisó el primer ministro, Denis Shmigal.

Varios “misiles y drones golpearon a diez regiones, con 18 instalaciones dañadas, la mayoría de ellas vinculadas al sistema energético”, informó Shmigal en Telegram. “Cientos de localidades en siete regiones de Ucrania quedaron sin servicio”.

Dos barcos con cereales partieron de puertos ucranianos

Dos buques cargados de cereales salieron este lunes de puertos ucranianos y navegan con destino a Turquía, pese a que Rusia se retiró de un acuerdo para permitir las exportaciones por el mar Negro

Según el portal Marine Traffic, especializado en tráfico marítimo, el “Admiral de Ribas” y el “Mount Baker” son los barcos que salieron de puertos ucranianos.

Doce embarcaciones tenían previsto zarpar este lunes, según el Centro de Coordinación Conjunta (CCC), que supervisa el acuerdo para exportar productos ucranianos por el mar Negro que fue mediado por Turquía y por la ONU.

Rusia notificó a la ONU y a Turquía de sus planes de suspender el acuerdo por un periodo indefinido, después de acusar a Ucrania de un ataque “masivo” con drones contra su flota del mar Negro, amarrada en la península de Crimea.

El pacto alcanzado en julio para desbloquear las exportaciones de granos es clave para aliviar la crisis alimentaria global provocada por el conflicto.

“Los buques civiles nunca pueden ser un blanco militar o ser tomados como rehenes, los alimentos deben circular”, dijo en un tuit este lunes Amir M. Abdulla, coordinador de la ONU para la Iniciativa de Granos del mar Negro.

About the Author

You may also like these