Dos marcas de vanguardia del diseño argentino presentes en la London Fashion Week – Om Noticias


Dos firmas argentinas presentes en la London Fashion Week.
Aynié y La Rando, dos marcas de la moda y el diseño de nuestro país, estuvieron presentes por primera vez en el circuito de la London Fashion Week (LFW) a través de una instalación colectiva que tuvo lugar en la residencia del embajador argentino, donde presentaron proyectos de moda basados en la reinvención de la tradición artesanal del cuero argentino, y de este modo mostraron el fértil panorama de esa disciplina con talento emergente en el mercado internacional.Invitadas a Londres, en el marco de la mayor semana dedicada a la moda internacional que finalizó el martes pasado, Aynié y La Rando representaron a la Argentina con piezas alejadas de las tendencias volátiles que suelen reinar el terreno de la indumentaria donde la idea de temporada funciona como catalizador de un consumo poco perdurable. Las dos marcas, como cuentan sus artífices a Télam, comparten la pasión por reinventar la tradición artesanal del cuero argentino, muy arraigada en la cultura urbana de Buenos Aires y ambas sostienen la creación de piezas por necesidad y deseo, no para cumplir con las tendencias.
Detrás de ambas marcas están la diseñadora Clara Aynié por Aynié y la arquitecta Gala Elman y la diseñadora de indumentaria Renata Maccione por La Rando. Su desembarco en Reino Unido ocurrió dentro de la magnífica arquitectura de la residencia oficial del embajador argentino en el Reino Unido, que abrió sus puertas una vez más al arte y al diseño para participar de la semana de la moda de Londres que finalizó este martes.La residencia fue también pionera en abrir sus puertas al «Open House London», el festival que celebra la arquitectura y el paisaje urbano de la capital londinense y otras importantes muestras del arte y el diseño como «Crafting a Difference», que reunió el último año a más de 200 obras de artistas internacionales, entre ellos 30 argentinos. Las diseñadoras se suman de esta forma a una larga lista de talentos de nuestro país que están teniendo protagonismo en las principales bienales, festivales y muestras de la capital británica.
Para ambas marcas, creadas por autoras jóvenes y emergentes, la participación en la London Fashion Week significa una introducción del diseño de la moda local en el mercado del Reino Unido y una oportunidad única para mostrar las mejores piezas de diseñadores que buscan atraer a un nuevo público, crear nuevos lazos culturales y abrir nuevas oportunidades de negocios.Tras la instalación, Clara Aynié dijo a Télam que la experiencia fue super enriquecedora porque también unió a dos marcas que quieren proyectarse en el exterior. «Quisimos reflejar el diálogo entre las dos marcas y un poco también la disrupción en cuanto al espacio que armamos en este icónico y clásico edificio, con sus objetos de arte que se diferencian tanto de la estética que manejan nuestras marcas. La instalación quiso separarse de esa situación y planteamos formas puras y materiales disruptivos», detalló.
«Buscamos entablar una conversación entre el estilo neoclásico de la residencia con el estilo minimalista de nuestra instalación: una conversación entre Aynié y La Rando, entre Londres y Buenos Aires», agregó la directora creativa del evento, Sol Mark, también argentina y residente en Barcelona.Mark detalló que crearon biombos espejados para contrastar con el entorno neoclásico, permitiendo que el foco esté puesto en las piezas a exponer. «Optamos por luz fría, líneas rectas, formas simples y paleta de colores blanca y negra para transmitir la simpleza y potencia de ambas marcas. Creamos además una instalación con comida típica argentina que transmitía de forma sutil la esencia porteña», señaló.Aynié agregó que la idea fue «mostrar la sofisticación de Buenos Aires, materiales como el cuero, el tejido y la tradición, por eso se acompañó la recepción con vino y empanadas y los asistentes estaban encantados».»Fue como dar un panorama de donde venimos», contó la diseñadora de 26 años, cuya marca nació del deseo de recuperar la artesanía tradicional y la visión patrimonial de lo autóctono, con el conocimiento heredado de su familia que históricamente fue dirigida por tres generaciones de varones, pero con un toque contemporáneo.
«Mi proyecto está inspirado en la talabartería de mi familia que tiene 102 años y fue fundada por mi bisabuelo, inmigrante español. Luego fue dirigida por mi abuelo y actualmente por mi padre. Los atributos principales siempre fueron la excelente calidad, mucho trabajo artesanal y piezas muy específicas. Mi abuelo se esforzaba por hacer un gran trabajo y mi proyecto viene de este entorno», explicó sobre la «mezcla de todas estas influencias» y la reinterpretación que hizo fusionando su conocimiento en la indumentaria.La otra marca invitada fue La Rando, un proyecto de la arquitecta Gala Elman y de la diseñadora de indumentaria Renata Maccione, que combina confección detallista con terminaciones artesanales para crear diseños de prendas duraderas y atemporales que parten de un consumo y una producción responsables, premisa que este año marcó la impronta de la London Fashion Week, que se hizo especial hincapié en el medio ambiente, la diversidad, las cadenas de suministro, la ética y la responsabilidad respecto a algunos de los problemas más importantes que afectan a la industria a nivel mundial.»La Rando es una empresa bastante nueva, salió a la venta hace un año. Yo vengo del mundo de la arquitectura y el diseño industrial. Hace mucho que quería hacer un cambio y tenía ganas de experimentar acerca del diseño de indumentaria», relató Elman, cuyo anhelo fundamental era llevar la marca más allá de Argentina, «sigo pensando en todo lo que pueda hacer para elevarla tanto a nivel de calidad como de diseño y esta fue una oportunidad», subrayó.»La marca -agregó Maccione- está atravesada por las tradiciones porteñas. Tomamos el brutalismo de Buenos Aires, el cemento, el carácter del microcentro», dijo sobre la identidad del proyecto.Las diseñadoras fueron seleccionadas por Dyelog, una agencia creativa multifacética que cubre relaciones públicas, marketing y comunicación con un alcance internacional en negocios y medios, con sede en el corazón de Londres.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202202/584389-diseno-argentino-londres.html

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like these