Científicos preparan una misión al iceberg más grande del mundo antes de que colisione con tierra firme

Un equipo de científicos se está preparando para una misión a partir del 11 de enero al iceberg A-68A, el más grande del mundo, que se encuentra en curso de colisión con la isla Georgia del Sur desde que en 2017 se desprendió de la capa de hielo antártica, informa The Guardian.

“Aunque los icebergs son comunes, nunca antes habíamos tenido nada de este tamaño, esta es la primera vez”, dijo el profesor Geraint Tarling, oceanógrafo biológico del British Antarctic Survey, citado por el medio británico.

El iceberg podría poner en grave peligro los ecosistemas marinos y terrestres de la isla Georgia del Sur, en el océano Atlántico Sur, ya que dañaría el suelo marino y enfriaría las aguas desde los 4ºC habituales hasta 2ºC. Esta isla posee un clima inhóspito y carece de residentes humanos permanentes, pero es el hogar de una rica y diversa vida animal. En sus costas abundan moluscos, crustáceos y esponjas, así como fitoplancton, kril y otras especies que se encuentran en la parte baja de la cadena alimenticia y que son el sustento de grandes comunidades de pingüinos, focas y ballenas.

“Si el iceberg se atasca [junto a la isla], podría permanecer allí hasta 10 años porque es enorme. Sería un gran problema”, dijo Tarling.

El objetivo de los científicos del British Antarctic Survey es recolectar y estudiar animales en el agua alrededor del iceberg. Además, lanzarán dos submarinos robóticos para medir la temperatura, la salinidad y los niveles de fitoplancton del agua.

Los submarinos patrullarán la región durante cuatro meses, transmitiendo datos al barco donde se encontrarán los científicos, quienes se encargarán de construir una imagen general del posible impacto que el iceberg tendría en el medioambiente.

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like these