China aseguró que tiene ‘bajo control’ el coronavirus

China asegura que tiene “bajo control” el coronavirus pese a la preocupación internacional

VER VIDEO

El Gobierno de China aseguró este miércoles que la situación epidemiológica de la pandemia de coronavirus se encuentra “bajo control”, tres semanas después de haber relajado su estricta política de “Covid cero” y en medio de un fuerte repunte de casos, no obstante lo cual Estados Unidos y otros países decidieron exigir test negativos para los pasajeros provenientes del gigante asiático.

“En estos momentos, el desarrollo de la situación epidemiológica en China es el esperado y se encuentra bajo control”, dijo el portavoz de la cancillería de China Wang Wenbin, quien explicó que “la ciudad de Beijing fue la primera en pasar el pico, por lo que la producción y la vida allí están volviendo gradualmente a la normalidad”.

“Todos los países del mundo atravesarán un período de adaptación cuando ajusten sus políticas de prevención de epidemias y el caso de China no es diferente”, agregó el vocero, que también dijo que las autoridades trabajan para contener la situación en todo el país.

Wang lamentó que “algunos medios occidentales hayan exagerado o incluso distorsionado de forma deliberada el ajuste en la política de prevención y control de la epidemia por parte de China, evitando hablar del alto precio que ha pagado el país por la prevención ante la pandemia”, informó la agencia de noticias Europa Press.

“Desde el inicio de la pandemia y durante tres años el Gobierno chino siempre puso a la gente y la vida por encima de todo lo demás”, argumentó, y recordó que “desde una perspectiva global, la tasa de enfermos graves y muertos en China es el más bajo”.

Las declaraciones chinas se producen en momentos en que crece la preocupación internacional por el abrupto giro en la política que el país había implementado desde el inicio de la pandemia, que tuvo resultados eficientes, aunque acompañados de un importante costo económico y hartazgo social.

China tiene bajo control el Covid Foto AFP
China tiene bajo control el Covid. Foto: AFP.


Horas más tarde, Estados Unidos anunció que pedirá a los pasajeros provenientes de China un test negativo de COVID-19 o una prueba de antígenos en los dos días previos a volar a la nación asiática.

La medida se aplicará a partir del 5 de enero tanto a los pasajeros que vuelen directamente a Estados Unidos desde China, Hong Kong o Macao como a los lo hagan a través de enlace con terceros países, incluidos Seúl, Toronto y Vancouver, informó la cadena local CNN.

“Las pruebas previas a la salida y el requisito de mostrar un resultado negativo disminuyen la cantidad de pasajeros infectados que embarcan en los aviones y ayudarán a frenar la propagación del virus a medida que trabajamos para identificar y comprender las posibles variantes que puedan surgir”, expresó Henry Walke uno de los responsables del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En este sentido, los funcionarios federales de salud justificaron la medida, que fue sido notificada con antelación a las aerolíneas, ante la falta de transparencia en los positivos y en las cadenas de transmisión en China, reportó la cadena NBC.

Ante esta situación algunos países como Italia, Taiwán, Japón o Malasia ya comenzaron a exigir testeos a ciudadanos chinos para ingresar en sus territorios.

De hecho, el Ministerio de Sanidad italiano someterá a un test a todos los pasajeros que lleguen de China, según la agencia de noticias Europa Press.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió al Gobierno chino que tome “las medidas adecuadas para proteger” a sus ciudadanos, tanto a nivel nacional como europeo, refirió France Info.

La semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró “muy preocupada” por la evolución de la Covid-19 en China y reclamó “más información” al respecto.

Las autoridades dicen que tiene bajo control el Covid Foto AFP
Las autoridades dicen que tiene bajo control el Covid. Foto: AFP.


La Cancillería china respondió que el país compartió sus datos “de forma abierta, puntual y transparente” desde el inicio de la pandemia, cuya cuna se sitúa en la ciudad central china de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos en diciembre de 2019.

El Gobierno chino anunció este lunes que a partir del próximo 8 de enero reabrirá sus fronteras y eliminará la necesidad de cuarentena en un nuevo paso en la relajación de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Según editorializa este miércoles el periódico chino Global Times, China “optimizó su respuesta al virus y presentó un cambio importante en su política epidémica al degradar la gestión de la Covid”, lo que fue posible gracias a que “la vacunación masiva acelerada y los recursos médicos mejorados” sentaron las bases para este ajuste.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Sanidad de China anunció el domingo que dejará de publicar los casos diarios de coronavirus, sin dar ninguna explicación por su decisión.

Autoridades habían admitido este mes que esas estadísticas ya no reflejaban la inédita ola de contagios que golpea a China desde que el 7 de diciembre se relajaran las medidas sanitarias, luego de una ola de protestas el mes pasado.

Medios locales han informado que, por el gran aumento de los casos de Covid-19, escasean las camas en los hospitales y los medicamentos para la fiebre en las farmacias.

Medios internacionales han dicho, además, que los crematorios han reportado a autoridades un incremento muy significativo de la llegada de cadáveres.

Antes de decidir dejar de dar cifras oficiales, el récord de casos en un día había sido de unos 60.000, este mes.

Esta semana, dos medios, el estadounidense Bloomberg News y el británico Financial Times, afirmaron que funcionarios de salud chinos estimaron, durante una reciente reunión, que hubo unos 250 millones de contagios en las tres primeras semanas de diciembre.

El último parte oficial, publicado el sábado, daba cuenta de tan solo 4.128 nuevas infecciones y ninguna muerte, situando la suma de contagios sintomáticos desde el inicio de la pandemia en casi 400.000 y la de fallecimientos, en 5.242, según el portal Our World in Data.

About the Author

You may also like these