Chile vota el destino de una nueva Constitución: los resultados del Plebiscito | Apruebo o rechazo a la propuesta de una Carta Magna que reemplace a la herencia de Pinochet

El presidente Gabriel Boric calificó como “un momento histórico” la votación de este domingo

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo luego de votar esta mañana en el plebiscito constitucional que el país está ante un “momento histórico” del que todos los ciudadanos deben estar “orgullosos”.

El mandatario votó en Punta Arenas, al sur del país, acompañado por su familia. “En los momentos difíciles que pasamos como país, tomamos como opción para resolver las diferencias avanzar en más democracia. Eso es algo que nos debe hacer reforzar el orgullo patrio”, afirmó el mandatario en una breve conferencia de prensa.

Boric dijo que su gobierno trabaja para construir un país “en unidad” y sostuvo que “independientemente de cuál sea el resultado” de la votación de hoy, su rol será “avanzar en justicia, igualdad, y mayor desarrollo de crecimiento”. “Confío en la sabiduría del pueblo chileno”.

El mandatario informó que luego de la jornada de hoy, convocará a una “amplia unidad nacional” en la que participen los partidos políticos y organizaciones sociales para “seguir adelante con este proceso” constitucional.

Si gana la opción Apruebo, dijo, avanzará en implementar el nuevo texto. Para ello, el gobierno ya viene trabajando con personas especializadas para analizar cómo se irá aplicando el texto y qué tipo de reformas deben hacer. En caso de que gane la opción Rechazo, Boric dijo que hay una “gran voluntad” para seguir adelante con el tema. “Las divisiones no nos hacen bien”, agregó.

Más de 15 millones de personas están habilitadas para votar este domingo si aprueban o rechazan el borrador del texto constitucional. La iniciativa tiene 388 artículos divididos en once capítulos. La nueva Constitución elimina el Senado e incluye el derecho al aborto y la muerte digna, así como el reconocimiento a la pluralidad y del patrimonio de los pueblos indígenas que componen el territorio chileno.

La votación en el exterior

A las 16 horas del sábado comenzó la votación en ele exterior, con la apertura de la mesa de votación en Auckland, Nueva Zelanda, donde hay 1.114 electores habilitados para votar.

Son 235 mesas las que se encuentran abiertas en 64 países, con un total de 97.215 habilitadas. Originalmente, eran 65 y se contabilizaba Haití, sin embargo, las condiciones sociopolíticas hicieron que en ese país no se pudiera realizar el proceso electoral. A diferencia de los chilenos que se encuentran en su país, la votación en el extranjero es opcional.

“Este es el octavo proceso de voto en el exterior, es el segundo Plebiscito, estamos muy emocionadas, porque lo que estamos celebrando es el inicio del proceso del Plebiscito Constitucional para Chile, partiendo con los chilenos y chilenas en el exterior”, señaló la Ministra, Antonia Urrejola.

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, ya emitió su voto en Ginebra. “Ojalá las y los chilenos se levanten con ánimo y entusiasmo para votar, porque está en las manos de todos nosotros nuestro futuro y destino”, señaló.

Según Bachelet, es fundamental que los chilenos acudan a votar. “Todos saben cuál es mi opción, lo he dicho con claridad, dije que me recordaba a la canción de Pablo Milanés: ‘No es perfecta, más se acerca a lo que siempre soñé’”.

Según los resultados preliminares, la opción Apruebo se impone sobre el Rechazo en el exterior.

Los datos de la elección

Este domingo, los chilenos deciden si aprueban o rechazan la propuesta de nueva Constitución de Chile. Son 15.173.929 las personas están habilitadas para votar en el plebiscito de salida. Las urnas estarán abiertas hasta las 18.00 (hora de Chile).

A diferencia de otras elecciones, en este caso el voto es obligatorio. No concurrir a votar implica una multa que va desde los 30 mil a 180 mil pesos (de 34 a 204 dólares).

El borrador elaborado por los 155 convencionales, tiene 388 artículos divididos en once capítulos más una serie de disposiciones transitorias.

Fueron 10 meses de trabajo, en los que los constituyentes lograron varios acuerdos y dejaron atrás algunas de las propuestas más polémicas enviadas por los ciudadanos, como la “cárcel para el expresidente Sebastián Piñera”, la pérdida de autonomía del Banco Central y la protección de la vida desde su concepción.

La nueva Constitución elimina el Senado e incluye el derecho al aborto y la muerte digna, así como el reconocimiento a la pluralidad y del patrimonio de los pueblos indígenas que componen el territorio chileno.

About the Author

You may also like these