Cerró la Feria de Turismo de Madrid donde Argentina desarrolló una amplia agenda

El stand argentino en la Feria de Turismo Foto prensa
El stand argentino en la Feria de Turismo. /Foto: prensa.

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2023) vivió este domingo su última jornada, dedicada junto a la del sábado, al público en general, luego de tres días de intenso trabajo de los profesionales del sector -hubo más de 1.700 reuniones de los empresarios argentinos-, además de importantes acuerdos por parte del Ministerio de Turismo y Deportes junto al Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).

Entre las atracciones que se presentaron en el stand argentino los días de ingreso del público destacaron la exposición de una réplica de la Copa del Mundo; shows de tango y folclore; la actuación de Coti; pantallas interactivas; destrezas de freestyle; juegos de metegol; degustación de vinos; y un espacio donde el público podía tomarse una foto como si fuera Messi levantando el trofeo mundial.

En cuanto al balance específico de lo realizado en Fitur, el secretario Ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa, detalló a Télam que hubo “más de 1.700 reuniones de los empresarios turísticos, y acuerdos con los principales tour operadores en España para visibilizar la Argentina -Destinia, Viajes El Corte Inglés, entre otros-, para garantizar la promoción del país en todos los locales comerciales”.

“También hemos firmado acuerdos con Iberia para tener una presencia constante en toda la estructura de la aerolínea y gestionando más frecuencias y nuevos vuelos; el anuncio de incremento de frecuencias de Aerolíneas Argentinas; una gestión con Plus Ultra para tener 3 vuelos semanales entre Madrid y Buenos Aires; y una reunión con Ibero Jet proponiéndoles 3 vuelos semanales Buenos Aires-Madrid, todo con un plan de trabajo hacia adelante”, agregó.

En este último caso, siempre aclarando que son gestiones que se llevan adelante en un plazo de 6 meses y hasta un año, Sosa explicó que se le había realizado una propuesta “muy disruptiva” consistente en 3 vuelos semanales entre Buenos Aires, Iguazú y la provincia de Tucumán.

“Se trata de un vuelo triangular que va a tener por primera vez en la historia al norte grande argentina como protagonista”, dijo, y agregó que esa compañía se llevó la propuesta para su estudio.

Asimismo, detalló que hubo una reunión con autoridades del aeropuerto de Puerto Rico “para analizar la capacidad y factibilidad que tiene para recibir aviones de fuselaje ancho e identificar aerolíneas que puedan volar entre Puerto Rico y Argentina”.

Por otra parte, se realizó una reunión en el stand de Egipto con las autoridades de EgyptAir “que tiene intenciones de volar desde octubre entre El Cairo, vía San Pablo, a la ciudad de Buenos Aires, lo que nos daría la posibilidad de llegar a países muy interesantes que están en esa región”, apuntó.

Por otra parte, subrayó que todas las presentaciones que realizaron los destinos argentinos en el stand “mostraron a las claras la importancia que el turismo tiene en el país, pero por sobre todo, la importancia que tenemos en el turismo internacional”.

El secretario Ejecutivo del Inprotur consideró a Fitur 2023 como “el inicio del año de la Argentina a nivel mundial” al tiempo que afirmó que el país “va a tener un crecimiento muy sostenido del turismo receptivo por sobre los años anteriores”.

“Estoy convencido de que nuestro país en 2023 no solamente va a recuperar el 100% del flujo turístico que teníamos en prepandemia, sino que vamos a tener un crecimiento muy sostenido por sobre los años anteriores”, precisó.

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Foto: prensa.

Sosa describió que la primera quincena de enero de 2023 “tiene casi ya un 80% de todo lo que había ingresado en enero de 2022, lo que muestra que la continuidad de ingresos turísticos es muy positiva”.

“Recibimos este 2023 -continuó- en la principal Feria de Europa con una delegación de más de 200 personas, integrada por 60 empresarios turísticos; 25 destinos de todo el país; gobernadores, intendentes, más allá de los ministros de turismo; y 15 entidades que representan al sector privado, todos con el único objetivo de seguir promocionando y posicionando argentina”.

“Nosotros tuvimos un gran valor agregado que fue la obtención del campeonato del mundo y la visibilización que ha tenido la pasión por el fútbol del argentino, y ese valor lo sumamos a la promoción turística, y eso se hace con un plan intenso de gestión y un calendario donde tengamos presencia en la mayor cantidad de países posibles”, enfatizó.

En ese sentido destacó que el próximo martes 23 de enero saldrá una misión comercial a Lisboa, Portugal, donde irán 25 empresarios de la argentina, ocho destinos, y que ya 90 empresarios portugueses han confirmado la participación.

La agenda de promoción continúa por varias ferias y destinos del exterior: Brasil, Estambul, (Turquía), Milán y Roma (Italia), París (Francia), Colombia, ITB Berlín (Alemania), Ámsterdam (Países Bajos), y Bélgica, entre otros.

“Esto es parte del plan intenso de trabajo que tenemos durante todo el año porque es la forma de aprovechar ese valor agregado del que hablábamos, pero por sobre todo, es la forma de aprovechar los atractivos turísticos de nuestro país y todas las condiciones que hoy ofrece de seguridad sanitaria para que venga el turista”, dijo Sosa.

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Foto: prensa.

Durante las tres primeras jornadas profesionales la Feria ha congregado a 136.000 asistentes, lo que representa un 68% más que en 2022, situándose en parámetros ya muy próximos a la edición récord de Fitur celebrada en 2020, mientras que se estima que para los dos días abiertos al público ingresaron unas 80.000 personas

En lo que se refiere al ámbito digital, Fitur también registra un gran hito, y es que solo el primer primer de feria el tráfico a la web de Ifema-Madrid alcanzó el récord histórico de 146.000 visitas.

En este mismo contexto, la plataforma digital Fitur LIVEConnect, que complementa la feria con un formato híbrido de mayor alcance temporal y geográfico, contabiliza hasta el fin de la tercera jornada más de 40.000 registros, frente a los 31.000 totales de 2022

Asimismo, se estima que todo este movimiento de llegadas a Fitur va a generar un impacto en la economía madrileña de aproximadamente de 400 millones de euros.

El impacto de la celebración de Fitur 2023 ha tenido igualmente su reflejo en la amplia cobertura mediática internacional registrada en los primeros tres días en los que se han acreditado 6.300 periodistas, 5.504 nacionales y 510 internacionales de 46 países, un 56% más que en 2022, sin contabilizar los del fin de semana de apertura al público.

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