Berni desafía al Frente de Todos y reclama una interna en la Segunda Sección

El furor por las internas que desató el radicalismo en la provincia entusiasma también a algunos actores del peronismo. Sergio Berni está planteando ir con una lista propia dentro del Frente de Todos en la categoría de diputados provincial por la Segunda Sección, un desafío directo a Osvaldo Cáffaro, el intendente de Zárate.

Berni quiere dar la pelea en la sección para acrecentar su -todavía incipiente- poder político en el norte de la provincia. La estrategia es pelear por Zárate, el distrito que más votos tracciona en la sección, y terminar con el largo reinado de Cáffaro. El ministro de Seguridad de Axel Kicillof quiere próxima intendenta sea, Agustina Propato, su esposa y hoy senadora provincial.

“No creemos en las unidades forzadas, lo más saludable en los procesos electores es poder discutir las diferentes miradas a través de la herramienta electoral de las primarias”, dice un comunicado de la agrupación 20 de Noviembre, espacio que lidera Propato.

No es la primera vez que amenaza con una lista propia en la sección. Se sabe que esa maniobra difícilmente traspase el muro de apoderados que acordó la superestructura del Frente de Todos.

El cierre de listas puede reconfigurar al peronismo en el norte de la provincia. Por eso, Berni amaga con una lista seccional para negociar lugares en el Concejo Deliberante, el epicentro de la disputa en la elección legislativa.

El peronismo en el norte de la provincia tiene algunas particularidades: en la Segunda Sección confluyen algunos actores políticos de peso, pero que carece de armados territoriales consolidados. Dos ejemplos son claros: uno es Francisco ‘Paco’ Durañona, que en 2019 perdió San Antonio de Areco en manos de Cambiemos. El otro es el propio Berni en Zárate, que no tiene un solo concejal.

Mientras tanto, Cáffaro -a pesar de cargar con el desgaste de varios años de gestión y de estar distanciado de la superestructura del peronismo- aparece como el único actor territorial importante. Por caso, en 2019 volvió a ser reelecto con el 60% de los votos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar
Berni desafía al Frente de Todos y reclama una interna en la Segunda Sección