Acuerdo en la Conferencia de la ONU sobre Diversidad Biológica en Montreal | 190 países acordaron proteger el 30% del planeta para 2030

Países del mundo entero aprobaron el lunes en Montreal un acuerdo histórico para revertir décadas de destrucción ambiental que amenazan las especies y los ecosistemas, en una maratónica cumbre de biodiversidad de la ONU. Cuatro años después del último acuerdo, y luego de casi dos semanas de intensas negociaciones, 190 estados llegaron a un acuerdo bajo el marco propuesto por China que preside la cita, con la única oposición de la República Democrática del Congo.

Los países miembros del Convenio sobre la Diversidad Biológica se pusieron de acuerdo en una hoja de ruta para proteger el 30 por ciento del planeta para 2030 y proveer 30 mil millones de dólares en ayuda anual para los esfuerzos de conservación de los países en desarrollo. “El acuerdo es aprobado”, dijo el ministro chino de Medio Ambiente, Huang Runqiu, al golpear su martillo en la sesión plenaria celebrada en Montreal, Canadá. El anuncio fue recibido con una ovación.

“Juntos hemos dado un paso histórico”, dijo Steven Guilbeault, el ministro de Medio Ambiente de Canadá, país que acogió la cumbre luego de que China renunciara a hacerla, a causa de su política de covid-cero. La creación de áreas protegidas en al menos el 30 por ciento de las tierras y aguas del planeta, fue descripto como el equivalente para la biodiversidad, al tratado para limitar el calentamiento global a 1,5 °C, asumido el Acuerdo de París sobre el clima de 2015.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitó el lunes el “resultado histórico” de este acuerdo que “completa” el de París para el cambio climático. Desde Nueva York el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, celebró el acuerdo: “Por fin comenzamos a cerrar un pacto de paz con la naturaleza”, subrayó en una rueda de prensa.

El acuerdo también es celebrado por las garantías concedidas a los pueblos indígenas, guardianes del 80 por ciento de la biodiversidad en la Tierra. El objetivo es restaurar el 30 por ciento de las tierras degradadas y reducir a la mitad el riesgo asociado a los pesticidas. En la actualidad, el 17 por ciento de la tierra y el ocho por ciento de los mares están protegidos.

Este texto es “un importante paso adelante en la lucha por proteger la vida en la Tierra, pero no será suficiente”, dijo por su parte Bert Wander, de la ONG Avaaz. “Los gobiernos deberían escuchar lo que dice la ciencia y aumentar rápidamente sus ambiciones de proteger la mitad de la Tierra para 2030”, agregó Wander. 

About the Author

You may also like these