🔴En vivo. Lula asume la presidencia de Brasil | Es el tercer mandato del líder del PT

Seguidores de Bolsonaro reclaman la intervención del Ejército

Seguidores del presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, acampan frente al cuartel general del Ejército en Brasilia para reclamarle a las Fuerzas Armadas su intervención, a horas de que Luiz Inácio Lula da Silva asuma como el mandatario 39 de su historia.

El campamento,  instalado en Brasilia a partir de la derrota electoral de Bolsonaro a fines de octubre, está a menos de siete kilómetros de la Catedral Metropolitana, desde donde partirá este domingo, luego de las 14.30, la caravana encabezada por Lula camino a su tercera jura presidencial.

“Está comprobado que hubo fraude”, dijo una seguidora de Bolsonaro a la agencia Télam. “No dejaron auditar la elección”; “Fue un robo”; “No queremos interrupción, queremos continuidad”; “No vamos a aceptar a los globalistas del Foro de San Pablo”; “No queremos dejar que el comunismo entre a Brasil”, afirmaban otras manifestantes.

Preocupación por la seguridad de Lula

Flávio Dino, a quien Lula da Silva designó como su ministro de Seguridad, informó que se desplegó un operativo que tendrá en las calles al “100% de las fuerzas policiales del Distrito Federal (DF), para garantizar la seguridad no solo del Presidente, sino también de las delegaciones extranjeras y del público”.

El sábado de la semana pasada, un hombre que había intentado detonar un explosivo en el aeropuerto de Brasilia, en medio de un tenso clima que incluye protestas violentas de seguidores del saliente Jair Bolsonaro.

El hombre, George Washington de Oliveira Sousa, que fue arrestado por las fuerzas de seguridad, afirmó que su propósito era sembrar el caos para justificar una intervención militar que impida la toma de posesión de Lula. Oliveira Sousa, además, dijo ser bolsonarista.

Quiénes integran el gabinete de Lula

Este viernes, Lula da Silva anunció quiénes serán les funcionaries que asumen al frente de 37 Ministerios. El nombramiento más simbólico, señalan los medios locales, es el de Sonia Guajajara al frente del nuevo -y prometido en campaña- Ministerio de los Pueblos Indígenas. Otros integrantes del gabinete son:

  • Medioambiente: Marina Silva
  • Planificación: Simone Tebet
  • Comunicaciones: Juscelino Filho
  • Seguridad: Flavio Dino
  • Turismo: Daniela do Waguinho
  • Previsión Social: Carlos Lupi
  • Agricultura, Ganadería y Abastecimiento: Carlos Fávaro
  • Agricultura y pesca: André De Paula
  • Desarrollo Agrario: Paulo Teixeira
  •  Integración: Waldez Goes
  •  Transportes: Renan Filho
  • Ciudades: Jader Filho
  • Deportes: Ana Moser
  • Seguridad Institucional: Gonçalves Dias

Alberto Fernández en la asunción de Lula

El presidente Alberto Fernández viaja a Brasilia para participar en la asunción de Lula. El mandatario argentino, que pasó la última noche del año en la Quinta de Olivos, parte a Brasil acompañado por una reducida comitiva conformada por el canciller, Santiago Cafiero y la portavoz, Gabriela Cerruti.

Durante su breve estadía, el jefe de Estado busca firmar con su flamante par brasileño un “gran acuerdo estratégico”. En la elaboración del mismo vienen trabajando hace meses la embajada de la Argentina en Brasil, que conduce Scioli, junto con Cancillería y con la secretaría de Asuntos Estratégicos, que encabeza Mercedes Marcó del Pont. Ese acuerdo estaría basado, fundamentalmente, en la integración financiera y energética.

“Los presidentes de ambos países, coincidiendo que el escenario internacional presenta nuevos desafíos para la región, que tornan necesaria la búsqueda de soluciones innovadoras que contribuyan al fortalecimiento del desarrollo económico, social y democrático de sus pueblos y de la región, acuerdan profundizar la integración bilateral privilegiada en sus múltiples ámbitos”, expresa un borrador del documento al que accedió Página|12.

Seguidores de Bolsonaro detenidos por cometer actos vandálicos en repudio a la victoria de Lula

Al menos cuatro activistas de extrema derecha seguidores del presidente Jair Bolsonaro fueron detenidos este jueves en una operación realizada en siete estados de Brasil por orden de la Corte Suprema contra los responsables de quemar vehículos y destrozar comercios en Brasilia el pasado 12 de diciembre, en repudio a la victoria en el ballottage de Luiz Inácio Lula da Silva.

El comisario de la Policía Federal, Cléo Mazzoti, indicó en conferencia de prensa que existen otras siete personas con pedidos de captura por haber participado en esos actos vandálicos y vinculó la violencia con el acampe de bolsonaristas, que desde hace dos meses piden frente al cuartel del Ejército un golpe de Estado contra la asunción de Lula, vencedor en la segunda vuelta del 30 de octubre.

La huída de Jair Bolsonaro

Para no estar presente en la ceremonia de traspaso de mando, Jair Bolsonaro abandonó este viernes Brasil en el avión presidencial cerca de las dos de la tarde, hora local, para permanecer por al menos un mes en Orlando, Estados Unidos.

“Ya estoy en vuelo, vuelvo a la brevedad”, dijo Bolsonaro al canal de noticias CNN Brasil cuando estaba a bordo del avión de la Fuerza Aérea.

Así el vice Hamilton Mourao ocupó la presidencia hasta el sábado a la medianoche, aunque dijo que no tiene previsto participar de las ceremonias de traspaso de mando de este domingo.

Qué mandatarios viajaron a la asunción de Lula

El equipo de prensa de Lula informó que en la ceremonia oficial de investidura presidencial habrá al menos 53 delegaciones extranjeras. Y revelaron que ya son 17 los jefes de Estado que confirmaron su presencia:

  • Alemania
  • Angola
  • Argentina: Alberto Fernández
  • Bolivia: Luis Arce.
  • Cabo Verde
  • Chile: Gabriel Boric.
  • Colombia: Gustavo Petro.
  • Ecuador: Guillermo Lasso
  • España: el rey Felipe VI
  • Guyana
  • Guinea Bissau
  • Paraguay: Mario Abdo
  • Portugal
  • Surinam
  • Timor Oriental
  • Uruguay: Luis Lacalle Pou
  • Zimbabwe

Según resaltaron, asistirán “casi tres veces más delegaciones extranjeras de alto nivel que las vistas en la última toma de posesión en 2019”, del gobernante saliente Jair Bolsonaro, quien no le entregará la banda presidencial a su sucesor debido a que —según la prensa brasileña— viajará a los Estados Unidos, 

Festival del Futuro: la fiesta popular que celebra el regreso de Lula

Este domingo se realiza el Festival del Futuro, una fiesta popular que contará con más de 60 artistas en escena para celebrar la toma de posesión de Lula da Silva. 

El festival será libre y gratuito y se espera que asistan unas 300.000 personas. Se realizará en dos escenarios, el Gal Costa y el Elza Soares, instalados uno al lado del otro en la Explanada de los Ministerios.

Iniciará a las 10 y será interrumpido a las 13 para que el público pueda seguir la ceremonia de asunción de Lula, a través de grandes pantallas, que incluye la toma de posesión en el Congreso Nacional, el pronunciamiento y la transmisión de la banda presidencial.

El festival será retomado a las 18.30. Y si bien se confirmó la participación de Lula, la hora de su saludo al público será confirmada una vez concluidos todos los preparativos ceremoniales.

Todos los detalles de la ceremonia de asunción

Este domingo, Lula da Silva asume por tercera vez la presidencia del Brasil con una ceremonia en la capital del país. Se espera que el presidente electo llegue al Congreso a las 13:45 (hora argentina), mientras que la sesión formal en la que asumirá como Presidente de todos los brasileños está pautada para las 15:00. 

Luego, el mandatario electo realizará la lectura y firma del Período de Mandato del Presidente y Vicepresidente de la República.

El futuro ministro de Seguridad, Flavio Dino confirmó que “habrá una movilización del 100% de las fuerzas policiales del Distrito Federal (DF), para garantizar la seguridad no solo del Presidente, sino también de las delegaciones extranjeras y del público”, con el fin de prevenir cualquier intento de atentado o episodio de violencia.

Dino no especificó si Lula usará chaleco antibalas o si desfilará desde la Catedral hasta el Congreso – un trayecto de 2 kilómetros- y de ahí a la Explanada de los Ministerios en el clásico Rolls Royce de la Presidencia o en un vehículo blindado.

Se espera que más de 300.000 personas estén presentes en las calles de Brasilia -la capacidad hotelera está colmada hace seis semanas- y la participación de 17 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente Alberto Fernández, y otras 65 delegaciones extranjeras.

About the Author

You may also like these