0

VIOLENTO MOTÍN EN UN PENAL DE MENORES

PANDILLA BARRIO 18
Un violento motin en un penal de menores dejó varios heridos y dos muertos en Guatemala
Un grupo de 40 reclusos menores de edad intentó huir del Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones en Guatemala y el enfrentamiento con la autoridades tuvo un saldo trágico.

Según detalló la Policía Nacional Civil (PNC) el motín que tuvo lugar en Guatemala dejó un saldo de al menos dos funcionarios muertos, cuatro heridos y cinco retenidos producto del intento de escape de los integrantes de la pandilla Barrio 18.

Fueron al menos 40 menores internos lo que iniciaron la revuelta en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones, conocido localmente como Etapa II.

“En el lugar se han documentado permanentes agresiones de los monitores [guardias]”, apuntaron las autoridades del Centro que señalaron que los internos demandaron el retorno de compañeros que habían sido trasladados a otros penales, así como el acceso a alimentos y levantar restricciones de visitas.

Los reclusos provocaron un incendio en un amplio sector de la prisión en el municipio de San José Pínula, 10 km al este de la capital.

El lugar es cercano al Hogar Seguro Virgen de la Asunción, un refugio para menores en el que el pasado 8 de marzo un incendio dejó 40 niñas muertas y 18 heridas.