Vandalizan estatuas de Colón y piden sacar otras de la Confederación


Dos estatuas de Cristóbal Colón fueron derribadas en diferentes ciudades de Estados Unidos y la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, pidió remover en el Capitolio otras 11 vinculadas a la Confederación y a la esclavitud que ésta defendía, en medio de la ola de protestas antirracistas desatadas por el asesinato de George Floyd.

En Boston, capital del estado noriental de Massachussetts, una estatua de Colón fue decapitada esta mañana, pero la policía logró recuperar posteriormente la cabeza de la escultura, reportó la agencia de noticias Ansa.

Otra estatua del navegante genovés fue también tirada abajo anoche en Richmond, capital del estado sureño de Virginia, tras una manifestación pacífica en apoyo a los pueblos indígenas.

Según informó la cadena local WWBT, un grupo de personas pintó con spray el monumento ubicado en un parque de la ciudad, para luego quemarlo y arrojarlo a un lago.

Algo similar sucedió con las estatuas de líderes de la Confederación del Sur esclavista durante la Guerra de Secesión estadounidense, que fueron derribadas en diversas localidades del país, sobre todo, en los estados sureños donde la supremacía blanca y la esclavitud rigieron con fuerza hasta finales del siglo XIX.

Hoy, la máxima dirigente opositora en el Congreso, la presidenta de la cámara baja, Pelosi, pidió formalmente retirar “de inmediato” 11 estatuas en honor de hombres asociados a la Confederación, el régimen político que, desde el sur del país, defendió la esclavitud durante la Guerra Civil.

“Pese a que creo que es imperativo que nunca olvidemos nuestra historia ni mucho menos la repitamos, también creo que no hay margen para celebrar la violencia racista de los hombres de la Confederación en estos pasillos del Capitolio estadounidense o en otros lugares honorables del país”, argumentó Pelosi, en una carta enviada al panel que gestiona la colección de estatuas del predio, según el canal ABC.

Pero el revisionismo no se limitó al ámbito político en Estados Unidos.

Otros símbolos considerados esclavistas fueron también retirados por plataformas de videos en línea.

Tal fue el caso de HBO Max, que sacó hoy de su catálogo la película “Lo que el viento se llevó”; un clásico de 1939 que fue criticado durante años por dar una visión idealizada de la esclavitud y perpetuar estereotipos racistas.

También Disney evitó incluir en su nueva plataforma “Canción del Sur”, un film polémico desde su estreno en 1946, mientras que las protestas contra el racismo y la brutalidad policial llevaron al canal de televisión Paramount a cancelar el famoso reality show “Cops”, protagonizado por policías estadounidenses.

Finalmente, Nascar, la asociación nacional de automovilismo de Estados Unidos, prohibió el uso de la bandera de la Confederación en todas sus carreras y predios.

El eco mundial que tuvo el asesinato de Floyd hizo que los reclamos contra la injusticia racial y los símbolos esclavistas se extendieran a otros puntos del planeta, como Reino Unido con varias figuras emblemáticas del imperialismo y el tráfico de esclavos, y Bélgica, con la figura de Leopoldo II, el hombre que gobernó Congo entre 1885 y 1908 y fue el responsable político por la muerte de alrededor de millones de africanos.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202006/474936-vandalizan-estatuas-de-colon-vandalizadas-y-piden-sacar-otras-de-la-confederacion-en-eeuu.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *