Posted on

La dura crisis económica en que derivaron las políticas del gobierno de Mauricio Macri obligó a una Universidad a desviar parte de sus fondos destinados a la educación e investigación para que sus alumnos puedan comer.

En medio de la dura crisis económica que atraviesa la Argentina y la caída general del poder adquisitivo del salario, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco resolvió subsidiar el comedor universitario de modo de que los alumnos de esa casa de estudio accedan a un menú a precios más que accesibles.

De hecho se trata el menú más barato de cualquier comedor universitario del país. Ubicado en la calle 9 de julio de la ciudad chubutense de Trelew, en el Comedor Luis Yllana los alumanos pueden acceder a un menú por el simbólico precio de 1,50 pesos.

Según consignó La Jornada, el del comedor Luis Yllana “se trata de un fenómeno singular que se sostiene por una combinación de factores: lucha universitaria, decisión política y un esquema único de subsidio hacia el comedor que parte desde el propio presupuesto de la universidad”.

No solo los estudiantes acceden a estos precios imposibles de igualar. Los docentes de esa casa de estudios y alumnos de carreras terciarias pueden almorzar o cenar allí por apenas 5 pesos. Los estudiantes de escuelas primarias y secundarias pueden hacerlo por apenas 4 pesos mientras que el resto de los miembros de la comunidad paga 50 pesos.

Alrededor de 200 personas almuerzan cada día en el comedor donde acceden a un menú balanceado y nutritivo que incluye entrada, plato principal, postre, agua y pan.

“Mantener este precio es, realmente, una decisión política” explicó Jazmín Orosco, administradora auxiliar del Comedor Universitario. Y siguió: “La idea siempre fue un comedor gratuito para los universitarios, 1,50 pesos es un valor simbólico y la idea es mantenerlo así porque tiene que ver con el compromiso de tener una educación pública y gratuita realmente. Acá no se paga matrícula pero sí apuntes, comida, y otras cosas”.

“Somos una de las pocas universidades que tiene un subsidio del propio presupuesto” aseguró Orosco.