Un tribunal de apelaciones revocó un fallo y ordenó el reinicio de clases presenciales en Florida

Un tribunal de segunda instancia revocó hoy el fallo del lunes 24 contra el reinicio del ciclo lectivo y restableció una orden para que las escuelas públicas retomen las clases presenciales en medio de la pandemia en Florida, Estados Unidos, y la Asociación de Educación de la región (FEA, en inglés) prometió seguir luchando para impedirlo porque “hay vidas en juego”.

Florida, que mantiene su tasa contagios de coronavirus por debajo del 10% desde hace más de 15 días, es la tercera región con más casos en todo Estados Unidos.

Florida, que mantiene su tasa contagios de coronavirus por debajo del 10% desde hace ms de 15 das, es la tercera regin con ms casos en todo Estados Unidos.

El Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito falló en contra de la decisión del juez Charles Dodson, quien el lunes pasado había declarado inconstitucional la reapertura de escuelas en el estado Florida, ordenada por el gobierno regional sin tener en cuenta, a su juicio, la seguridad de los estudiantes y los docentes en medio de la pandemia de coronavirus.

Fedrick Ingram, presidente de FEA, una organización sindical de la que forman parte más de 145.000 maestros, cuestionó la decisión y enfatizó que “no se trata de cerrar escuelas o abrir escuelas”, sino de permitir que “los distritos locales hagan lo mejor para proteger a las familias locales”.

“¿Quién tiene derecho a tomar estas decisiones con respecto a la seguridad? ¿Son los funcionarios estatales de la burbuja del Capitolio o la gente de nuestras comunidades? Ese poder debería quedarse con los distritos, a los que pertenece; los educadores y los padres no necesitan directivas, necesitan buenas soluciones para educar a los niños durante una pandemia”, dijo Ingram, citado por la agencia de noticias EFE.

El lunes, la resolución de Dodson, juez de circuito del condado de Leon, donde está la ciudad de Tallahassee, la capital de Florida, había hecho lugar a la demanda interpuesta por la FEA, que argumentó que el gobernador Ron De Santis “presionó” la apertura de las escuelas bajo la amenaza de retirarles fondos estatales si no lo hacían.

La petición presentada por el sindicato formaba parte de una demanda judicial que busca bloquear definitivamente la orden de emergencia del secretario de Educación, Richard Corcoran, de comenzar clases presenciales este mes en las escuelas públicas.

El fallo de Dodson precisó que “los acusados esencialmente ignoraron el requisito de seguridad escolar al exigir la apertura de escuelas tradicionales en todo el estado para recibir fondos ya asignados”.

Asimismo estableció que “la reapertura de las escuelas en todo el estado durante el mes de agosto de 2020, sin que las juntas escolares locales tengan la oportunidad de determinar si es seguro hacerlo, pone a las personas en peligro”, quienes podrían sufrir “posibles daños irreparables”.

Florida, que mantiene su tasa contagios de coronavirus por debajo del 10% desde hace más de 15 días, es la tercera región con más casos en todo Estados Unidos, superada por California y Texas, y la quinta con más muertes por la enfermedad, detrás de Nueva York, Nueva Jersey, California y Texas.

Desde el inicio de la pandemia, acumula 619.003 casos y 11.249 muertes, de los cuales 3.197 y 148, respectivamente, se detectaron en las últimas 24 horas, informó el Departamento de Salud.

En tanto, Estados Unidos se acercaba hoy a los seis millones de casos de coronavirus y se afianza como el país más afectado con una tasa ascendente de contagios.

En concreto sumaba más de 5.94 millones enfermos de Covid-19 y más de 182.000 víctimas fatales.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202008/508272-tribunal-florida-usa-clases-educacion.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *