Trotta: "Estamos trabajando para ver cuánto más tenemos que acotar la presencialidad"

"Estamos trabajando para ver cuánto más tenemos que acotar la presencialidad en territorios de alta circulación", dijo Trotta.

“Estamos trabajando para ver cunto ms tenemos que acotar la presencialidad en territorios de alta circulacin”, dijo Trotta.

El ministro de Educacin, Nicols Trotta, afirm este mircoles que su cartera y el Gobierno nacional vienen trabajando para “ver cunto ms tenemos que acotar la presencialidad” en las aulas “en territorios de alta circulacin, sin llegar a la suspensin de clases”.

Estamos trabajando para ver cunto ms tenemos que acotar la presencialidad en territorios de alta circulacin, sin llegar a la suspensin de clases“, dijo esta maana el ministro en declaraciones a Radio La Red.

Este viernes vence el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el Gobierno nacional que -entre otras medidas sanitarias- suspendi la presencialidad en las aulas del rea Metropolitana Buenos Aires (AMBA) por 15 das, para disminuir la circulacin y reducir la cantidad de casos de coronavirus, pero que no fue acatado en la ciudad de Buenos Aires.

“En la regin metropolitana proponemos que haya una restriccin de la presencialidad, y la medida, modalidad e intensidad de eso lo va a definir cada una de las jurisdicciones, no el Estado nacional”, afirm Trotta este mircoles a la maana.

De todos modos, destac que esa propuesta “va a depender de si mejoran los datos de la situacin epidemiolgica” y aadi: “Es lo que ya presentamos y discutimos en el Consejo Nacional de Educacin, con todos los ministros (de Educacin) del pas”.

En ese marco, detall que “se puede priorizar los primeros y ltimos aos del primario y del secundario, o una presencialidad restringida para todos, o incluso enfocado sobre los chicos que han tenido un impacto negativo ms marcado en lo educativo por la pandemia”.

En ese sentido, puntualiz que “algunos ya la han llamado como presencialidad administrada, y es el aporte de la escuela para disminuir la circulacin y los contagios”, pero advirti que est “convencido de que “no hay que caer en el fanatismo de presencialidad absoluta o no, menos en pandemia”.

De hecho, ya trascendi que la ciudad de Buenos Aires est analizando la posibilidad de un sistema de educacin que combine la presencialidad para los alumnos del nivel el primario con la virtualidad para los del secundario.

Por otro lado, Trotta rechaz “la judicializacin” del DNU del presidente Alberto Fernndez, entablada por el Gobierno porteo ante la Corte Suprema, que entre otras medidas dispuso la suspensin de la presencialidad en las clases por 15 das en el rea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Tenemos una mirada crtica de la judicializacin de la medida, porque hace perder eficacia a una decisin en momentos en que no se puede dudar, y que el Presidente tom por la gravedad de los hechos y porque exista cierta pasividad en el territorio de la ciudad de Buenos Aires”, ante el crecimiento de la curva de contagios, agreg.

“La relacin con el Gobierno porteo es de dilogo permanente”

Nicols Trotta

De cualquier manera, subray que “la relacin con el Gobierno porteo es de dilogo permanente” y confirm que ayer intercambi mensajes con su par portea, Soledad Acua, y que parte de su equipo “viene conversando con ella”.

Asimismo inform: “Seguramente ante del viernes nos reunamos con Acua y con la ministra de Educacin bonaerense, Agustina Vila“.

“La escuela es un espacio de bajo riesgo dentro del trabajo escolar con los protocolos, pero en este momento tan complejo, estamos trabajando con los ministros de todo el pas para evitar mayor circulacin de personas y la no socializacin de los chicos fuera de la escuela, los encuentros extracurriculares”, concluy.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202104/552326-trotta-clases-estamos-trabajando-acotar–presencialidad.html

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