Terremoto político en España: elecciones anticipadas en Madrid y moción de censura en tres regiones

Este miércoles se está viviendo una jornada maratoniana en la vida política de España. Hasta cuatro mociones de censura y una convocatoria de elecciones anticipadas han jalonado el mapa desde primera hora de la mañana. La situación más confusa se vive en la Comunidad de Madrid, región que aglutina la convocatoria de comicios y dos de las mociones de censura.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular (PP), ha decidido romper con su socio de gobierno, Ciudadanos, y convocar elecciones anticipadas. Lo hace cuando todavía le queda más de media legislatura por delante, aunque los movimientos de las fuerzas de la oposición pueden evitar que esos comicios se materialicen.

La decisión se ha conocido por boca de su vicepresidente, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, que ha informado de que la presidenta ha “dimitido de sus funciones” este miércoles para evitar una moción de censura. “Decide romper el acuerdo por su capricho personal. Este Gobierno funcionaba bien, es una temeridad lo que acaba de hacer la presidenta”, ha sostenido Aguado en rueda de prensa. “Es la mayor irresponsabilidad que ha hecho desde que asumió el cargo”, ha añadido sobre la política, que ha sido muy criticada por su modo de actuar y sus declaraciones.

Poco después de las 14:00 horas, Isabel Díaz Ayuso ha comparecido ante los medios para corroborar su decisión de disolver la Asamblea de la Comunidad y convocar elecciones anticipadas “por el bien de Madrid y de España”. Ha justificado la convocatoria por lo sucedido en Murcia, donde se había presentado la primera moción de censura de la jornada, y el miedo a que las formaciones de la oposición presentasen la misma medida en su región. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar
Terremoto político en España: elecciones anticipadas en Madrid y moción de censura en tres regiones