Subió 56% la compra de oro como alternativa al dólar

La incertidumbre que despertó la pandemia generó una corrida al oro como refugio de valor en todo el mundo, incluso si su precio estaba históricamente alto. Desde comienzos del año y hasta su pico máximo a fines de junio, su cotización a nivel mundial se elevó 21% y desde entonces retrocedió a los 1900 dólares actuales por onza.

La Argentina no fue la excepción. Sin embargo el cierre de los bancos y las joyerías no permitió que se transara oro físico. Así, la demanda de oro físico estuvo limitada por la cuarentena -y no hay medidas del volumen negociado de oro financiero-, pero con el levantamiento de las restricciones a la movilidad en el segundo trimestre se normalizó la venta y a partir de julio las ventas de oro comenzaron a repuntar. Por ende, en el tercer trimestre, el Banco Ciudad -la única institución del mercado financiero dedicada a la venta de oro fino en lingotes- vendió cinco kilos, un 56% más que en un trimestre habitual, incluso con su precio internacional retrocediendo.

La operatoria en la entidad bancaria es solo para clientes con lingotes de un índice de pureza de 999 milésimas y tiene un tope mensual de 50 gramos, unos $584.814 a la cotización actual. El tope no surgió con el cepo sino antes. Tras las PASO en agosto del año pasado la demanda se disparó y llegó a los 10 kilos en el mes, excediendo la capacidad de producción de la entidad.

Las restricciones de oferta en el mercado local hace que el precio del dólar implícito actualmente en el oro sea de casi $175, es decir en línea con la cotización del contado con liquidación previa a la intervención del mercado el viernes y menor a la del dólar blue, aunque mayor a la del dólar ahorro con el adelanto de Ganancias incluido.

Además, tiene un spread entre el valor de venta y de compra. Así, hoy el precio del oro 24 kilates en el Ciudad, por ejemplo, es de $2.770,66 para la compra y de $3.435,44 para la venta. Esta brecha dificulta la entrada y la salida del oro como activo líquido, pues nadie quiere perder en la venta el 19,35% del precio que pagó por el mismo activo sin que haya habido cambios en su cotización. Se requiere de un alza superior al 24% en pesos para salir empatados de esta operación.

Así y todo, la angustia de los últimos días por deshacerse de los pesos generó movimientos similares en el dólar blue en el transcurso de 2 semanas, en las que pasó de $150 a los $195 actuales. Y la venta de oro no mengua, por el contrario, frente al temor a un salto cambiario, el refugio en oro sigue siendo una opción para los más conservadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar