Sin turismo internacional por el cierre de fronteras, Uruguay podría perder hasta el 3% de su PBI

Con las fronteras cerradas por la pandemia de coronavirus, Uruguay tiene en jaque a un sector clave en el aporte de divisas, pero por sobre todas las cosas, de generación de empleo. El turismo en el 2018 explicó el 8,4% de la economía uruguaya y en 2019 redujo su peso relativo pero así y todo generó el 7,2% del empleo del país vecino.

Para destinos internacionales como Punta del Este, Piriápolis y la costa de Rocha, el golpe de sostener las fronteras cerradas será más duro porque, al igual que cierto circuito de Montevideo, trabajan para un público con un poder adquisitivo que difícilmente pueda ser compensado con turismo interno. 

Por eso desde el gobierno de Lacalle Pou ahora apuntan a comenzar a mover el sector con turismo europeo, el cual tradicionalmente representa menos del 5% del total de los viajeros que los recibe, pero que deja una media de más de 610 dólares por persona en el país, no tanto como los paraguayos (más de 1050 dólares), pero un poco más que los argentinos y brasileños en el último año (569 y 595 dólares, respectivamente). A partir de septiembre, se reanudan los puentes aéreos con el viejo continente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar
Sin turismo internacional por el cierre de fronteras, Uruguay podría perder hasta el 3% de su PBI