“Se metieron con la generación equivocada”: El grito de la juventud peruana que impidió que la oposición tomara el poder

La juventud peruana salió a tomar las calles para repudiar la corrupción, defender la democracia, rechazar la imposición de un gobierno que nadie votó y plantarse frente a una clase política totalmente desprestigiada.

Así, con las plazas tomadas a costa de duras represiones que incluyeron la muerte de dos manifestantes, jóvenes y adolescentes protagonizaron una lucha que, en menos de una semana, impidió que Manuel Merino se quedara en la Presidencia después de haber promovido la destitución de Martín Vizcarra, en un proceso que parte de la ciudadanía asemejó más a un golpe parlamentario.

“Se metieron con la generación equivocada”, advirtieron las y los jóvenes en mantas, en pintas en las paredes, en consignas y en videos en las redes sociales en los que sobresalían sus rostros todavía aniñados. Ya son conocidos, también, como la generación del Bicentenario, porque dentro de tres años Perú celebrará los primeros dos siglos de su Independencia.

La conmemoración parece muy lejana, sobre todo hoy que Perú amaneció sin presidente, después de que el Congreso rechazara el interinato de la legisladora Rocío Silva Santisteban y de que el país siga a la espera de que los parlamentarios decidan quién gobernará el país hasta que se realicen las elecciones generales previstas para abril. O si adelantará los comicios.

En todo ese proceso, la juventud jugará un papel central porque, al igual que ocurrió en 2018 con la nueva generación de feministas en Argentina que militaron en masa la legalización del aborto, o en 2019 con los estudiantes en Chile que repudiaron el alza del boleto del metro,peruanos que rondan los 20 años de edad ya advirtieron que su incursión en la protesta social no será algo pasajero.

Hartazgo

“Tocaron a quienes no debían tocar, golpearon a quienes no debían golpear, se metieron con la generación equivocada, una generación cansada de abusos. Una generación en la que ninguno quería hablar de política. Ante tanto maltrato, hoy nos sumamos a la voz de protesta. Muchos marchando en las calles, otros desde las redes sociales”, señalan algunos de esos jóvenes en uno de los videos que más se viralizó en redes sociales.

“Varios decidieron meterse en la política. Hoy todo cambió. Les perdimos el miedo. Nos cansamos de lo mismo. Nos cansamos del gran abuso, de tener que soportar intereses propios de un parlamento asqueroso. Esta generación ya no le tiene miedo a nada. Estamos haciendo historia, no aceptamos a los usurpadores. Merino: lárguese a su casa”, añadieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar