Sáenz vuelve a fase 1 en Salta y la Nación manda médicos para evitar el colapso de Orán

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunció la vuelta a la fase 1 en la provincia después de registrar casi 500 contagios y un récord de muertes en las últimas 24 horas.

La medida se aplicará por 21 días para Salta Capital y las localidades de Orán, La Caldera, Güemes y San Martín, donde está ubicado Tartagal.

Una de las localidades más afectadas es Orán, que debió ser asistida por la Nación con el apoyo de 34 profesionales entre médicos, enfermeros, técnicos en emergencias sanitarias, kinesiólogos y epidemiólogos, quienes llegaron a la provincia en dos camadas a bordo de aviones Hércules.

Este sábado partió una nueva camada de profesionales para asistir a la localidad que registra más de 1.300 casos de coronavirus y que obligó a transformar la escuela Osvaldo Pos, que se encuentra frente al Hospital San Vicente de Paul, en un centro médico con 98 nuevas camas, 33 de las cuales tienen asistencia de oxígeno.

La situación en Orán quedó evidenciada en la carta que escribió el médico Daniel Gatica, al renunciar la semana pasada a su trabajo en el Hospital San Vicente De Paul, y luego de ser agredido por familiares de una víctima de coronavirus. En su página de Facebook, Gatica dijo: “Hoy dije ‘basta´. Me cansé de atar con alambre, de hacer lo imposible, de seguir protocolos que sabemos que no sirven, de tener que elegir a quién dar una cama y a quién darle un tubo de oxígeno semivacío y una camilla o una silla”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *