Reino Unido y la UE chocan en el inicio de las negociaciones

Michael Barnier

Michael Barnier

El negociador europeo de la Unión Europea (UE) Michael Barnier advirtió que existen “serias diferencias” entre el bloque y el gobierno británico sobre cómo serán las reglas de la relación bilateral a partir de 2021, cuando venza el plazo establecido por el Brexit.

Barnier destacó, como una de esas diferencias, la cuestión de los permisos mutuos para el acceso a los territorios marítimos de ambos lados. Mientras Londres pide que la autorización sea renovada cada año, Bruselas sostuvo que ese mecanismo es “absolutamente irrealizable”, según la agencia de noticias DPA.

Además, los países miembros de la UE quieren que el tema quede comprendido en el acuerdo económico y comercial marco entre las dos partes, algo que Londres se niega y pide discutirlo por separado.

“Quiero ser muy claro una vez más, un acuerdo comercial y económico con Reino Unido tendrá que incluir una solución equilibrada para la pesca”, explicó ante la prensa el negociador, antiguo ministro de Pesca de Francia y el hombre designado por Bruselas para encabezar todo el proceso de redefinición de la nueva relación bilateral.

Otra diferencia importante es que Londres no quiere seguir adscrito a la Carta de Derechos Humanos de la Unión Europea ni estar sometido a los dictámenes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, dos marcos legales que la UE le reclama para “garantizar confianza”.

Pese a las importantes diferencias que existen entre las dos partes y el gran número de temas que aún no fueron siquiera abordados, tanto el gobierno británico como las autoridades europeas mantienen este fin de año como el plazo último para sellar las reglas de la nueva y compleja relación bilateral, y dar por terminada, finalmente, todo el largo proceso del Brexit.

Hace una semana, el gobierno británico anunció que en junio próximo decidirá si se aleja de las negociaciones con la UE y se prepara para un Brexit sin acuerdo en los términos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/202003/437910-reino-unido-brexit-union-europea.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *